El coordinador técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink; y la consejera de Política Social y Accesibilidad, Isabel Mena, participaron en el acto de inauguración en el que se presentó la infraestructura, que cuenta con un total de 360 módulos, capaces de generar una potencia de 147,6 kilovatios.
En el acto, Raúl García Brink aseguró que “la planta fotovoltaica del centro sociosanitario de El Sabinal supone otra cubierta más del Cabildo dedicada al autoconsumo de fotovoltaica. El objetivo a medio plazo es que no quede ni un solo techo del Cabildo sin producir energía para caminar hacia la ecoísla y hacia un futuro más sostenible”.
Por su parte, la consejera Isabel Mena, destacó la “satisfacción que ha supuesto la colaboración con el Consejo Insular de la Energía para caminar hacia la sostenibilidad de las instalaciones. ”Este es un centro energéticamente innovador donde hemos desarrollado iniciativas eficientes y 100% renovables“, afirmó.
Esta instalación no es la única iniciativa energética en marcha en el centro sociosanitario de El Sabinal. Además, se han iniciado las obras de una central térmica para la producción de agua caliente sanitaria. Esta central, basada en la tecnología de aerotermia, aprovechará el calor del aire para calentar el agua, logrando un importante ahorro energético. Esta tecnología permitirá cubrir el 70% de la demanda del centro sociosanitario, con un consumo de 68.038 kWh/año y un ahorro de emisiones de 31,4 toneladas de CO2.
Con la finalización de la instalación de la planta fotovoltaica y el inicio de las obras de la central térmica, el centro sociosanitario de El Sabinal se posiciona como un referente en la implementación de soluciones energéticas sostenibles.
Este mismo centro sociosanitario fue el elegido para llevar a cabo el proyecto europeo Enerbuild, liderado por el Cabildo, a través del Consejo Insular de la Energía, junto a Finnova, InfraSpeak, BPS y el Social Innovation Lab, que permite el ahorro de hasta 240.000 kilovatios hora al año.
Estas acciones se enmarcan en el compromiso del Cabildo de Gran Canaria y del Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria para liderar la transición energética de la isla y mitigar los efectos del calentamiento global.