La embarcación de Salvamento Marítimo que acudió al rescate de la patera detectada el Atlántico a casi 240 kilómetros de Gran Canaria llegó al punto donde se encontraba 33 minutos antes de que esta volcara, según ha informado este jueves la Delegación del Gobierno en Canaria.
La representación del Estado en las islas ha dado conocer los horarios de esta intervención como respuesta a quienes plantean que hubo un posible retraso en la atención a la patera que, supuestamente, contribuyó a que esta naufragara en alta mar.
La Delegación del Gobierno subraya que la barquilla fue localizada por un avión de Salvamento a las 13.15 oras (hora canaria), a 20 millas náuticas (37 km) de la costa del Sahara.
La Guardamar Talía partió en su ayuda desde del puerto de Arguineguín (Gran Canaria), donde tiene su base, a las 13.24 horas, navegando a 20 nudos de velocidad (37 km/h) y tardó en llegar a ese punto del Atlántico seis horas y media, tras cubrir casi 130 millas (240 km).
El barco de Salvamento Marítimo español estaba ya a las 20.04 horas a dos millas (3,7 km) de la patera y a las 20.16 se colocó a su alcance. Treinta y tres minutos después, la barquilla volcó.
Según informó este miércoles el delegado del Gobierno en Canarias, el vuelco se produjo cuando los ocupantes de la patera se pusieron de pie, al ver ya cerca a la embarcación española que los iba a auxiliar, que contaba con el apoyo de una patrullera marroquí.
En la patera viajaban unas 25 personas, según las fotos que se tomaron de ella desde el aire.
Veintidós fueron rescatadas en el mismo momento del naufragio, se ha recuperado un cadáver y otro barco de Salvamento Marítimo sigue en la zona buscando posibles desaparecidos.
La Delegación del Gobierno en Canarias barajó este miércoles la posibilidad de que hubiera dos pateras en la zona donde fueron rescatados 22 inmigrantes ante las distintas versiones que recibía sobre su número de ocupantes, pero hasta el momento no se ha avistado ninguna más que la que naufragó.