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San Bartolomé de Tirajana tendrá planes de seguridad en todas sus playas

Efe

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El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) ha presentado los Planes de Seguridad y Salvamento en playas y zonas de baño de todo el municipio, tal y como mandata el Decreto 116/2018, del 30 de julio, por el cual los consistorios deben adaptarse a las nuevas exigencias en estas materias.

En dicho decreto se regulan las normas e instrucciones para la seguridad humana y para la coordinación de las emergencias ordinarias y de protección civil en playas y otras zonas de baño marítimas de Canarias.

Los planes, que se podrán consultar en este portal del Gobierno de Canarias, contemplan diferencias en función de la tipología de las diferentes playas, según su afluencia de baño, horas de mayor actividad y afluencia y número de incidencias.

En este sentido, se contemplan un total de 74 medios, 28 sillas/torres de vigilancia, 9 puestos de primeros auxilios y 7 puestos de SOS, repartidos en 15 playas y las piscinas naturales de Castillo del Romeral.

Dentro de estas playas están Playa del Inglés, Maspalomas, San Agustín, Pasito Blanco, Playa del Cochino, Playa de Las Burras, Playa del Pirata, Playa del Águila, en las que se tendrá servicio todo el año, y las playas de Santa Águeda, Triana, Las Carpinteras, Montaña de Arena, Pasito Bea, Meloneras y Bahía Feliz, en las que se ofrecerá servicio durante el verano, meses de mayor afluencia de bañistas.

En el caso del resto de playas del municipio, como las playas de El Parchel, de Molina, Lomo Galeón, del Llanillo, Los Bigotes, Cueva del Caldero, de Las Mujeres, de Pedrazo, El Faro, Las Burras Chicas, de Tarajalillo, del Morrete, el Cardón, de la Tabaibita, Corral de Espino Las Casillas, los Tártagos, y las playas Triana, Santa Águeda y Bahía Feliz no habrá equipo humano en época de invierno por tener un grado de protección bajo y será el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana el que determine, en función de las circunstancias concurrentes, las medidas de prevención.

No obstante, las playas tendrán que dotarse de medios materiales de salvamento acuático, y medidas informativas a los usuarios de las mismas.

Los horarios del servicio de vigilancia y salvamento se establecen por temporada, siendo en verano (del 15 de junio al 15 de septiembre) de 9 a 20 horas, y en otoño, invierno y primavera (del 16 de septiembre al 14 de junio) de 9 a 17 horas, exceptuando en Semana Santa (jueves, viernes, sábado y domingo) de 9 a 18 horas.

El concejal de área, Samuel Henríquez, ha destacado que la iniciativa supone “la correcta distribución de las competencias y actuaciones a desarrollar por los implicados en la seguridad de las zonas de baño del municipio de San Bartolomé de Tirajana”, para “salvaguardar la seguridad de las personas”.

En concreto, que “por primera vez en la historia, San Bartolomé de Tirajana cuente con un Plan de Seguridad y Salvamento de su litoral, siendo pioneros en la elaboración, redacción y presentación pública en Canarias”,sha dicho el edil.

En estos momentos, como ha adelantado, se está trabajando en los pliegos de licitación para la ejecución de estos planes de seguridad y salvamento que “marcarán un antes y un después en el servicio que ofrecemos en todas las playas”.