El Gobierno canario espera que el nuevo acelerador para tratar a enfermos de cáncer instalado en el Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria empiece a operar en la segunda quincena de octubre, “antes de lo previsto”, según ha anunciado este martes su consejero de Sanidad, Jesús Morera.
El consejero ha expuesto que el nuevo aparato, que se comenzó a instalar antes de verano pero debía pasar un proceso de calibración y ajustes previo a su entrada en funcionamiento, “ha ido mejor que en otras ocasiones, por ser una máquina más sofisticada”, y que eso hará posible ese adelanto de su entrada en funcionamiento.
Con lo cual, “en la segunda quince de octubre podrá ser inaugurado”, ha avanzado Morera, que ha precisado: “E inaugurarlo significa empezar a tratar pacientes, no hacerse una foto”.
El responsable autonómico de Sanidad ha admitido que sí se demorará más, en todo caso, el proceso de sustitución del acelerador oncológico más veterano del Doctor Negrín, que está defectuoso y obsoleto, por otro nuevo, aunque ha asegurado que, “en cualquier caso, el compromiso es reponerlo el año próximo”.
Pese a ello ha matizado que, aunque existe la intención de sacar a concurso su adjudicación con cargo a los presupuestos regionales de 2016, aún habrá que esperar a que se ultime la elaboración de dichas cuentas para aclarar si eso será posible.
Jesús Morera ha hecho estas declaraciones a preguntas de periodistas, durante una rueda de prensa convocada para presentar la campaña de incentivación de la vacunación contra la gripe para la temporada 2015-2016.