La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias quiere enviar un mensaje de que el uso de preservativos sigue siendo la mejor prevención ante el sida, y que la realización de pruebas para detectar el virus VIH previene el desarrollo de la enfermedad, cuyo Día Mundial se celebra este sábado, 1 de diciembre.
“Aun sabiendo cómo se transmite, el virus gana la batalla”, como prueba su extensión por todo el mundo, explicó en rueda de prensa Domingo Núñez, jefe de servicio de Epidemiología.
Todo ello a pesar de que se sabe cómo evitar el contagio y pese a que en los países desarrollados han disminuido notablemente los casos mortales gracias a que pueden costear la administración de tratamientos antirretrovirales.
Desde 1984, en Canarias han desarrollado el sida 2.024 personas, 36 de ellos diagnosticados en 2006, y en ese año recibieron tratamiento por ser positivos al VIH unas 3.000 personas, con un coste económico de 18,7 millones de euros solamente en medicación.
El 35% de las detecciones de infección por el VIH en Canarias se realiza tarde, cuando ya hay síntomas de la enfermedad del sida, y por eso es tan importante para todas las personas que creen que han estado en situaciones de riesgo realizarse las pruebas.
La directora general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, Julia Nazco, explicó que hay centros de referencia para hacerse la prueba de manera confidencial en Santa Cruz de Tenerife (Calle San Sebastián 75) y en Las Palmas de Gran Canaria (Cruz Roja, Muelle Deportivo s/n), aunque también se puede acudir a cualquier centro de salud.
'Detén el sida. Unidos podemos'
La campaña que desarrollará la Consejería con motivo del Día Mundial del Sida incluye el reparto gratuito de 150.000 preservativos, el medio más eficaz y barato de prevención, así como 2.500 carteles y 25.000 folletos con el lema Detén el sida. Unidos podemos.
Nazco señaló que se pretende reforzar el liderazgo de los agentes sociales en la prevención y control de la enfermedad, de la que en 2007 fallecieron 2,1 millones de personas, de ellas 330.000 niños, con el África subsahariana como la zona más afectada.
El número de fallecidos ha descendido desde mediados de los noventa por las nuevas medicaciones, pero su precio impide el acceso en muchos países del mundo, aunque se está llegando a acuerdos para la distribución de genéricos, explicó Nazco.
En el mundo hay 33,2 millones de personas que viven con el VIH, y 2,5 millones de nuevos diagnósticos cada año, y en el caso de Canarias los diagnósticos acumulados de VIH desde el año 2000 son 996 casos, cien de ellos en 2006, si bien las cifras tienden a descender.
Casi el 80% de las infecciones se producen por prácticas sexuales y el 13% por compartir jeringuillas en el uso de drogas.
Si alguien ha tenido relaciones sexuales sin protección con diferentes parejas debe hacerse la prueba, porque el 35% de los afectados por el VIH desconoce la infección, insistió la directora general de Salud Pública.
Pese a que en los países desarrollados el sida ya no es “una sentencia de muerte”, los infectados deben recibir tratamiento durante toda su vida para mantener controlada la enfermedad como un proceso crónico y poder llevar una vida normal, explicó Domingo Núñez.
El jefe de servicio de Promoción de la Salud de la Consejería de Sanidad, Alberto Armas, indicó que aunque hay datos esperanzadores en cuanto a la extensión de la enfermedad, si no se mantienen las medidas de protección, sobre todo el preservativo, el sida puede acelerarse.
Los 150.000 preservativos que repartirá la Consejería en esta campaña han tenido coste de 3,5 céntimos por unidad gracias a acuerdos alcanzados con los fabricantes.
Alberto Armas apeló también a la solidaridad de la sociedad por la importancia de luchar contra la discriminación y el estigma que sufren los enfermos de sida.