La reunión técnica bilateral Canarias-Estado para tratar el control sanitario de los viajeros que lleguen al territorio canario ha culminado con un compromiso del Ministerio de Sanidad de realizar estudio de la propuesta canaria para un control complementario al que realizará Sanidad Exterior en los aeropuertos españoles. Se adquirió esta tarde en la reunión realizada con miembros del Ministerio de Sanidad y de las consejerías de Turismo, Obras Públicas y Transportes y Sanidad del Gobierno de Canarias.
La reunión se llevó a cabo tras la polémica abierta en las Islas para ver quien tenía que pagar los test de COVID-19 a las personas que eligen Canarias como destino turístico y de que el Gobierno central anunciara que estaba “abierto” a estudiar una de las propuestas lanzadas por el Ejecutivo canario de buscar la fórmula de compensar el gasto de realizar las pruebas diagnósticas en origen
En el encuentro se analizó la posibilidad de que los turistas que provengan de zonas con un alto índice de COVID-19 o con sospecha de padecer esta enfermedad tengan un control específico con test tanto serológicos o PCR en función de los criterios epidemiológicos marcados. Estos test serían un complemento a las medidas ya aprobadas por el Ministerio y que desarrollará Sanidad Exterior con la toma de temperatura a todos los viajeros, la realización de una encuesta epidemiológica y el paso a un control médico para los casos sospechosos.
Los políticos canarios tienen claro que la marca ‘Islas Canarias’ debe estimularse para evitar daños mayores a la económica del Archipiélago, donde el 35% del Producto Interior Bruto depende del turismo, que genera un 40% de empleo. De igual forma, algunos sectores y fuerzas políticas ven esta situación como una oportunidad para evitar volver al turismo de masas agresivo con el medio ambiente y la ocupación del suelo.
En el la reunión, los portavoces del Ministerio de Sanidad recalaron la importante labor que han realizado las autoridades sanitarias canarias para la contención del virus y pusieron en valor el trabajo realizado en el ámbito turístico previo al estado de alarma.
En la reunión, los técnicos de las tres consejerías canarias plantearon que la propuesta canaria podría ayudar a protocolizar los viajes turísticos en esta nueva normalidad.
Necesitamos tu apoyo para poder seguir informándote. La crisis del coronavirus ha supuesto un duro golpe para todos los medios de comunicación, incluido este. Pretendemos evitar cualquier tipo de recorte que suponga una merma en la calidad de la información que nos demandas. Pero para eso, necesitamos tu respaldo.
Apoya a Canarias Ahora
Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades de la crisis del coronavirus
Suscríbete a nuestro boletín para estar al día de lo que pasa