La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Sanidad y comunidades estudiarán este martes eliminar las cuarentenas de contactos estrechos con positivos COVID

Efe

0

La Comisión de Salud Pública estudiará la eliminación de las cuarentenas de los contactos estrechos en una reunión en la que el Ministerio de Sanidad y las comunidades también acordarán la estrategia de vacunación con el fármaco Evusheld, indicado para quienes no se han podido vacunar o han recibido una vacunación incompleta por alergias.

Será a las 16.00 horas de este martes cuando comience el encuentro que podría suprimir definitivamente todas las cuarentenas de los contactos estrechos, después de que hace meses se eliminaran las de los que estaban vacunados, aunque Sanidad les recomendó que limitaran sus actividades en los diez días posteriores al contacto con el enfermo de COVID-19.

La eliminación de las cuarentenas de los contactos, un debate que lleva sobre la mesa desde hace semanas, afectará principalmente a los menores de entre 6 y 11 años, ya que solo un 57,1 % de ellos ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra la infección, y tan solo el 16,7 % tiene la pauta completa.

Cataluña se ha adelantado a la Comisión y ya el pasado miércoles suprimió las cuarentenas escolares y dejó de contar los contagios que se producen en los colegios, a excepción de los centros de educación especial.

Según el orden del día del encuentro, Sanidad y comunidades abordarán también la estrategia de vacunación con el medicamento Evusheld.

La Comisión de Salud Pública del pasado 8 de febrero acordó destinar este fármaco a personas mayores de 18 años con inmunosupresión grave que no respondan a la vacunación y a aquellas que la tienen contraindicada y que, además, tienen muy alto riesgo de enfermedad grave tras la infección por SARS-CoV-2.

Además, los técnicos en salud pública analizarán la evolución de la pandemia, que según los últimos datos oficiales sigue en descenso, con una incidencia acumulada el pasado viernes de 613 casos (35 puntos menos que el día anterior).

Además, Sanidad notificó 27.527 contagios en 24 horas y una cifra de fallecidos superior a los 200 (248 más).