La portada de mañana
Acceder
Un Mazón acorralado tratará de 'vender' reconstrucción para tapar su gestión
Ribera se remite al código de conducta: dimitiría si se lo pidiera Von der Leyen
Opinión - Ni liderazgo ni autoridad. Por Esther Palomera

El Gobierno canario controla a los huéspedes del hotel donde se alojaban los dos turistas italianos que han dado positivo

Personal de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias se encuentra desde la noche de este lunes realizando “tareas de control y seguimiento” de las personas que hayan podido haber estado en contacto con el turista italiano que ha dado un primer positivo por coronavirus en la isla de Tenerife y también con su esposa, que en la tarde de este martes daba positivo en la primera prueba. Para ello, los técnicos de Sanidad han iniciado un procedimiento de vigilancia en el hotel H10, de Adeje, donde se hospedaba. Las autoridades sanitarias han rechazado considerar cuarentena este tipo de protocolo que consiste en examinar a las personas que hayan podido estar en contacto con los pacientes.

Aunque las fuentes oficiales no proporcionan el número de personas sobre las que pudieran estarse aplicando estos controles, el periódico Diario de Avisos ha dado por buena la cifra de casi 1.000 turistas, a los que habría que sumar el personal del establecimiento. El hotel H10 de Adeje dispone de 467 habitaciones.

Técnicamente no puede hablarse de cuarentena, y menos aún sin que el primer positivo dado por este turista italiano, que voluntariamente se presentó en la clínica Quirón Sur de Tenerife, sea confirmado en Madrid a lo largo del día.

Si se confirmara ese segundo positivo, la gestión pasaría al Ministerio de Sanidad.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz Oval, ha convocado este martes, de manera urgente, al Comité Ejecutivo de Canarias para informar de las últimas medidas con respecto Coronavirus COVID-19. Después de la reunión se ha confirmado el segundo caso, el de la esposa del turista italiano.

Según informa la Consejería en un comunicado, la comparecencia pública para dar detalles de la situación se producirá una vez que el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III confirme un segundo resultado positivo de las muestras tomadas al paciente, algo que se espera que se produzca a última hora del día de hoy.

El Hotel H10 Costa Adeje Palace ha asegurado este martes que está “colaborando estrechamente con las autoridades sanitarias” y ha “puesto en marcha todas las medidas sanitarias y operacionales recomendadas para garantizar la seguridad de sus clientes y empleados”.

Según recoge Europa Press, el complejo ha enviado un comunicado en el que explica que está prestando a los clientes y personal del hotel “todas las atenciones y cuidados necesarios para que, con independencias de las posibles molestias que esta situación les pueda ocasionar, estén atendidos en todo momento”.

Ashotel también ha llamando a la tranquilidad. “La situación en el interior del establecimiento es de normalidad; todos los clientes están informados de lo que está sucediendo”. Así mismo, subraya que establecimientos de la zona sur de Tenerife están prestando su total colaboración al hotel afectado para que el servicio a los clientes sea el mejor posible.

Una sociedad mal informada debilita la democracia

Ahora más que nunca se demuestra que la desinformación debilita la democracia y por eso son necesarios medios que te cuenten la verdad: la independencia de eldiario.es es posible porque somos rentables y no tenemos deudas. Solo nos financiamos con la publicidad y el apoyo de más de 35.000 socios y socias. Nuestro trabajo necesita de tu apoyo, y cuesta dinero.

Te necesitamos para seguir. Hazte socio. Hazte socia.

Más en eldiario.es

Más en eldiario.esUn día en el corazón del coronavirus en Italia: “Parece una película de ciencia ficción”

El desconocido 'paciente cero': una dificultad añadida para controlar la epidemia de coronavirus en Italia

ENTREVISTA | Pere Godoy: “Es una posibilidad que el virus se convierta en pandemia, pero estamos a tiempo de evitarlo”