La Consejería de Sanidad ha informado que se han producido dos fallecidos más respecto al pasado viernes en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria, donde se detectaron la semana pasada tres brotes a través de las prueba PCR realizadas al personal.
En un comunicado, la Consejería detalla que en la planta 4ª, destinada los servicios de Nefrología y Cuidados Paliativos, 13 pacientes han sido positivo, de los cuales han fallecido cinco debido a sus “graves patologías”. En esta planta también han dado positivo 12 trabajadores. Y relacionados con este brote, cuatro familiares de los afectados han dado positivo y se encuentran aislados en sus domicilios.
En la planta octava sur, de Medicina Interna, el brote ha afectado a seis pacientes, uno de ellos fallecido con “graves patologías previas” y seis trabajadores que se encuentran en aislamiento domiciliario.
El pasado viernes, tras el cribado de todo el personal sanitario mediante pruebas PCR, Sanidad detectó un tercer brote un brote en el servicio de radiodiagnóstico con nueve sanitarios afectados.
Entre pacientes, familiares y sanitarios, un total de 50 personas han dado positivo.
En la nota, Sanidad explica que “la evidencia parece confirmar” la estabilización de este brote tras los cribados a todo el personal y las medidas establecidas por la dirección-gerencia. “En estos momentos, los pacientes afectados se encuentran estables dentro de la gravedad de las patologías que motivaron el ingreso hospitalario y los trabajadores permanecen asintomáticos, cumpliendo cuarentena en sus domicilios”, señala.
“La Dirección del Centro ha puesto en marcha todas las medidas de control necesarias y ha ampliado la recomendación de protección de los protocolos del Ministerio de Sanidad en cuanto al uso de mascarillas y en las áreas de hospitalización se usan FFP2 y pantalla facial”, informa Sanidad.
También se han prohibido las visitas a pacientes hospitalizados y se ha procedido a la limpieza y desinfección del edificio y sus exteriores.
Las medidas de vigilancia y control se han reforzado y se realizan prueba PCR de forma sistemática a todos los pacientes ingresados, incluyendo embarazadas y pacientes pediátricos.
15.000 PCR en 72 horas
En el comunicad, Sanidad también destaca los 127 casos positivos de COVID-19 registrados hasta las 14.00 horas de este lunes se produce “tras cumplirse el récord de realización de pruebas PCR en 72 horas, con 14.742, incluyendo aquellas que se están llevando a cabo a raíz de los cribados en centros escolares”.
La Consejería interpreta que estos datos confirman la tendencia a la baja de la ola pandémica, con una Incidencia acumulada los siete últimos días de 54 positivos por cada 100.000 habitantes, cuando el pasado viernes estaba en 67.
Por islas, la más afectada sigue siendo Gran Canaria con 6.808 positivos acumulados, 50 nuevos y 4.785 casos activos epidemiológicamente; le sigue Tenerife con 3.453 positivos acumulados, 58 nuevos y 1.576 casos activos.
Tras las dos islas capitalinas se sitúa Lanzarote, con 1.024 positivos acumulados, ocho nuevos y 334 activos; Fuerteventura, con 522 positivos acumulados, 10 nuevos y 134 casos activos; La Palma, 174 positivos acumulados, sin sumar nuevos casos y con 12 casos activos epidemiológicamente.
Por último, El Hierro acumula 46 casos, no registra nuevos positivos y tiene activos y La Gomera contabiliza 32 positivos, un nuevo y 13 pacientes con la enfermedad.