Sanidad insiste en que la gripe AH1N1 provoca de forma general una gripe leve

El Ministerio de Sanidad ha subrayado, tras producirse esta tarde el segundo fallecimiento vinculado a la gripe A(H1N1), que el virus provoca de forma general una gripe leve que responde bien a los tratamientos convencionales en casi todos los casos.

El fallecido hoy en Canarias por complicaciones derivadas de la nueva gripe A(H1N1) es un varón de 41 años que había ingresado en el Hospital Universitario Doctor Negrín de Las Palmas el pasado 5 de julio, y que padecía una enfermedad crónica previa, según las mismas fuentes.

A través de un comunicado, el departamento dirigido por Trinidad Jiménez ha recordado que de los 10.800 casos que se han detectado en Europa, sólo ha habido cinco muertes (tres en Gran Bretaña y dos en España), con lo que, por el momento, la mortalidad es inferior a la registrada para la gripe estacional.

Además, ha insistido en que, con la información nacional e internacional disponible hasta el momento, el virus provoca de forma general una gripe leve que responde bien a los tratamientos convencionales en casi todos los casos.

En estos momentos, en España hay 968 casos confirmados.

El Ministerio de Sanidad ha señalado también que nos encontramos en la fase 6 de una pandemia, declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que implica diseminación y no mayor gravedad.

No obstante, el Sistema Nacional de Salud tiene los sistemas de vigilancia epidemiológica y los dispositivos de atención sanitaria completamente activados para asegurar una correcta detección precoz y una adecuada y eficaz atención sanitaria.

El Ministerio de Sanidad informa a los ciudadanos a través de su página web (www.msps.es) y del teléfono de Atención al Ciudadano: 901 400 100.