Sanidad pagó en tres años 14 millones por condenas

El Servicio Canario de Salud (SCS), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha tenido que pagar más de 14 millones de euros en sentencias condenatorias desde 2007.

Según informó este lunes el diputado socialista Manuel Fajardo Palarea, entre 2007 y 2010, el SCS fue condenado a pagar, al menos 14.147.424,11 euros en 111 sentencias. Aunque actualmente el PSC está analizando todas las sentencias, ésta cantidad corresponden con las que los socialistas ya conocen.

De éstas, 110 sentencias corresponden a la jurisdicción Contencioso-administrativa y una a la Social. Aunque Fajardo Palarea no quiso detallar sobre qué aspectos versan las sentencias, “lo impide la ley de protección de datos”, aseguró el diputado; sí aclaró que tienen que ver con “daños y perjuicios derivados de una incorrecta prestación del servicio sanitario. De todas formas, quiso aclarar que ”no tienen que ver con los excelentes profesionales que tiene la sanidad canarias“.

El diputado socialista no sabe cuántas sentencias más pueden pesar sobre el SCS, ya que cuando ofreció la rueda de prensa todavía no le habían hecho llegar el resto de las disposiciones judiciales, aunque aclaró que éstas ya estaban en sede parlamentaria. Al menos, faltan por consultar la gran mayoría de sentencias de lo Social y todas las de lo Penal, además de las que estén pendientes de sentencia definitiva.