Sanidad ha realizado 121.589 mamografías en los dos últimos años

La Consejería de Sanidad ha realizado en los dos últimos años 121.589 mamografías a mujeres de entre 50 y 69 años través del Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama.

Una nota de la Consejería indica que en sus diez años de existencia, se ha permitido detectar casi 2.000 casos, la mayoría en fase inicial.

Agrega que en el proceso de mantenimiento y potenciación de este programa, Sanidad ha digitalizado las imágenes de los estudios radiológicos, lo que permite acceder a ellas desde la historia clínica en Primaria y Especializada.

Explica que este programa dispone de siete unidades fijas y una unidad móvil, que se traslada a lo largo de la Comunidad Autónoma.

El Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama, diseñado de acuerdo a las directrices establecidas por el Instituto de Salud Carlos III y la Asociación Europea de Lucha Contra el Cáncer, fue implantado por el Servicio Canario de la Salud (SCS) en 1999.

El Programa, recuerda la nota de Sanidad, se definió inicialmente dirigido a mujeres entre 50 a 65 años, grupo en el que existen evidencias sobre la capacidad para reducir la mortalidad por esta causa.

En el 2003 se incrementó el grupo de edad hasta los 67 años y en 2005 se amplió hasta los 69 años, extendiéndose de forma total a las 198.980 mujeres que se encuentran dentro de ese grupo de riesgo en el Archipiélago.

Al tratarse de un programa de base poblacional, la citación se realiza por carta personalizada a todas las mujeres censadas en los diferentes municipios y la exploración se repite cada dos años.

Cinco equipos digitales

La adjudicación del suministro e instalación de tres mamógrafos y dos reconvertidores de imágenes para el Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama, permitirá contar con cinco equipos digitales de radiodiagnóstico para mamografías que estarán destinados a las unidades situadas en Juan XXIII-Gran Canaria, Ofra-Santa Cruz de Tenerife, La Laguna-San Benito y Unidad Móvil.

La adquisición de estos nuevos aparatos conllevará, según la Consejería, ventajas para los pacientes, el medio ambiente y el trabajo operativo de los profesionales al no necesitar procesadoras.

El Registro Poblacional del Cáncer en Canarias dispone de indicadores sobre la incidencia del cáncer de mama en el Archipiélago correspondientes al periodo 1993-2003 y los últimos s datos disponibles reflejan una tasa bruta de incidencia del cáncer de mama de 80,65 casos por cada 100.000 mujeres.

Por islas, en Tenerife la tasa bruta en el año 2003 es de 73,15 por cada 100.000 mujeres, en Gran Canaria, 88,36 por cada 100.000 mujeres.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte tumoral en la mujer y su pronóstico depende principalmente de la extensión de la enfermedad en el momento de la detección, por lo que realizar un diagnóstico precoz es una de las vías para mejorar las posibilidades de curación.

Numerosos estudios confirman la posibilidad de reducir la mortalidad por cáncer de mama en las mujeres sometidas a detección precoz, en aproximadamente un 30% respecto a las no estudiadas.