Sanidad rinde homenaje al jefe de Epidemiología Amós García ante su jubilación

EFE

0

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha rendido este lunes un homenaje al jefe de su servicio de Epidemiología y Prevención, Amós García, al hacerse pública este lunes la inminente jubilación de un científico que consolidó su prestigio popular en la lucha contra el coronavirus.

Una etapa muy adversa en que se registraron, de hecho, “los peores momentos que hemos pasado en nuestras vidas a nivel de salud pública”, y en la que, frente a la incertidumbre, “fuiste una voz que salíamos a escuchar, prácticamente, todos los días”, especialmente por “ese talante con que te dirigías a toda la población con mensajes de calma”, ha afirmado al darle su adiós la responsable de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón.

La consejera ha querido aprovechar la concurrencia de periodistas que acudían al acto de presentación del nuevo calendario vacunal del archipiélago, donde Amós García participaba junto a ella, según ha dicho, “para despedirme y agradecerle” su labor y su actitud debido a que “en un mes se jubila”, ha anunciado.

Y, ante la proximidad de ese momento, “yo creo que es importante darle las gracias; por su trabajo, por su profesionalidad, por su amabilidad, por su dedicación y por sus palabras, siempre calmándonos, con esa frase emblemática suya de calma y paciencia”, ha subrayado.

El todavía jefe de servicio de Epidemiología y Prevención del archipiélago se ha hecho acreedor de ese agradecimiento, además, no solo por “haber dado a todos, efectivamente, momentos de mucha calma en la época de la pandemia”, sino porque “hemos tenido la suerte de poder haber contado con él 40 años en el servicio de salud pública” regional, ha apostillado Esther Monzón.

Por todo ello, la consejera le ha deseado “lo mejor del mundo” para cuando llegue su cercana jubilación y que esta sea para él “una etapa llena solo de cosas buenas”, reiterando las gracias, “por todo lo bueno que nos dejas”, en su nombre, en el del personal de la Consejería y hasta en el de los medios de comunicación, siendo respaldada por los periodistas presentes en un aplauso dedicado a Amós García.

El sanitario y científico ha expresado, por su parte, agradecimientos a la consejera, a sus compañeros de trabajo y, de forma especial, por la cercanía que tuvo con ellos durante el confinamiento impuesto ante la covid-19, a los profesionales de los medios de comunicación que ejercen su labor en Canarias.

Trabajadores con los cuales “he convivido mucho tiempo y en momentos muy duros”, hasta el punto de que, en los peores momentos de la pandemia, “casi he tenido más contacto con ustedes que con mis compañeros sanitarios”, ha rememorado, emocionado.

Desde ese recuerdo, Amós García ha querido transmitir públicamente su respeto y afecto a los periodistas de las islas, a quienes ha alabado por “la tremenda profesionalidad” que han demostrado en su trato con quien, en apenas unas semanas y después de décadas de labor, dejará de ser el jefe de servicio de Epidemiología y Prevención del Servicio Canario de la Salud.