Sanidad ha ofrecido a los representantes sindicales el reconocimiento de los trienios para el personal eventual y la actualización de retribuciones para las guardias de fines de semana y festivos para el personal sanitario, según fuentes sindicales.
Al término de la reunión de este viernes, que se prolongó durante casi seis horas, el portavoz de Cemsatse (Convergencia Estatal de Médicos y Enfermeros), Leopoldo Cejas, no quiso aventurar si se llegará a un definitivo acuerdo, ya que, dijo, “la negociación sigue abierta, pero eso no quiere decir que se pueda llegar a buen puerto”.
La Consejería de Sanidad informó, por su parte, de que la propuesta de acuerdo presentada a los sindicatos, que no detalló, será analizada por estas organizaciones “hasta la celebración de una nueva Mesa Sectorial”, que tendrá lugar el próximo día 13 de febrero en Santa Cruz de Tenerife.
La reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad se inició este viernes con la intención de abordar por primera vez los acuerdos alcanzados entre los sindicatos y la Administración el 12 de febrero de 2007 y con una propuesta de la Consejería de Economía y Hacienda.
Antes de la reunión, el secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO en Canarias, Carmelo Jorge, confió en que se puedan llegar acuerdos con la Administración e insistió en que se trata de la primera vez en que se introducen los acuerdos de febrero, cuyo incumplimiento ha derivado en el conflicto que mantienen los sindicatos.
Durante la reunión de la Mesa sectorial de Sanidad, la administración y los sindicatos avanzaron en aspectos como las convocatorias de traslados de médicos de familia, y de urgencia extrahospitalarias, según fuentes sindicales.
En el encuentro de este viernes, las partes no llegaron a un acuerdo debido a que el documento de propuestas de la Consejería de Sanidad no recoge “puntos irrenunciables” por los sindicatos, dijo Leopoldo Cejas, de Cemsatse. “Lo que se ha hecho, en aras de mantener una situación de calma, es que la negociación no se cierre, que se continué la semana que viene para ver si entre todos hacemos un esfuerzo”, declaró Cejas. Fuentes sindicales explicaron que los representantes de los trabajadores consideran que todavía “falta mucho por negociar”, sobre todo en materia de carrera profesional, ya que hay aspectos del acuerdo de 2007 que se siguen incumpliendo.