Los jueces de Santa Cruz de Tenerife recibieron con un sentimiento generalizado de “escepticismo” las conclusiones de la reunión mantenida este lunes entre las asociaciones judiciales y el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, según informaron judiciales. Los magistrados de la provincia occidental mantienen la convocatoria de huelga y celebrarán otra asamblea la próxima semana.
El juez José María Riestra, del juzgado de los social número 3 de Santa Cruz de Tenerife y portavoz de la asamblea de jueces celebrada la semana pasada en la capital tinerfeña y en la que se dio luz verde a la convocatoria de huelga del 18 de febrero, anunció a que este martes por la tarde se reunirían los representantes de los magistrados de la provincia elegidos en la mencionada asamblea. Este encuentro, según Riestra, servirá para documentar los preavisos y, en definitiva, para tratar “temas meramente burocráticos”.
Respecto a su valoración de la reunión con el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, Riestra quiso ser prudente y se limitó a decir que están a la espera de lo que hagan otras provincias, porque “muchos están a la espera de lo que saliera de ayer [por este lunes]”. En definitiva, reina el escepticismo. Pero no se darán más pasos hasta que se celebre la próxima asamblea, previsiblemente a mitad de la semana que viene, en la que serán “oídos y escuchados” los jueces una vez sean informados de lo que harán el resto de las provincias.
Sobre la huelga, seguirá en pie mientras no haya un “pronunciamiento mayoritario” en contra. Riestra fue el encargado de informar tras la asamblea celebrada el pasado miércoles en el Palacio de Justicia de Santa Cruz en la que se aprobó por mayoría la convocatoria de huelga, así como la adhesión a las demandas de la Comisión Interasociativa Permanente (CIP). Integran la CIP la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y el Foro Judicial Independiente.
Críticas al Gobierno canario
Los magistrados de la provincia occidental condenaron los “reiterados incumplimientos” del Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Justicia, que según Riestra, se han puesto de manifiesto en el retraso en la puesta en funcionamiento de los nuevos juzgados que deberían haberse creado en la Audiencia Provincial en diciembre de 2008, circunstancia que no se dará hasta mayo del presente año.
Además, el portavoz de la asamblea de jueces denunció, entre otras reivindicaciones, que “se ha renunciado” por parte de la Comunidad Autónoma a crear cuatro de ocho unidades judiciales --tanto juzgados como secciones de audiencia-- ofertadas por el Ministerio de Justicia en 2009. Riestra también reprochó al Ejecutivo autónomo la dilación en la construcción de los nuevos palacios de justicia de Santa Cruz y La Laguna y el mal estado de otras dependencias judiciales.
Los otros representantes elegidos en asamblea fueron los jueces Antonio Bujalance, Esmeralda Casado, Victoria Rubio y Antonio Jesús Rodríguez. En todo momento, los magistrados subrayaron que como “en todo lo que tenga que ver con los derechos fundamentales”, en el paro de los jueces habrá servicios mínimos que “asegurarán que el ciudadano esté atendido en aquello que es imprescindible”.