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Santa Cruz de Tenerife dispone de más plazas públicas de Educación Infantil que Las Palmas pese a tener menos niños

Silvia Álamo

Las Palmas de Gran Canaria —

Canarias se sitúa a la cola del Estado en relación con la implantación de la Educación Infantil de 0-3 años. Mientras que en el conjunto de España está escolarizado algo más del 36% de la población de esa edad, en Canarias este porcentaje se encuentra por debajo del 14%, muy lejos de la media del estado. Pero existe un dato que sorprende más aún: la provincia de Santa Cruz de Tenerife dispone de un 29% más de plazas que Las Palmas.

En la provincia oriental hay 890 escolares que disfrutan de educación pública y en la occidental, 1.218. Un dato que refleja el desequilibrio entre las dos provincias, ya que en Las Palmas hay más de 2.000 niños y niñas que en Santa Cruz de Tenerife.

La importancia del desarrollo en los primeros años de vida de los más pequeños es clave para la salud y el bienestar infantil. Un hecho que resulta incoherente si se analizan los datos de la educación pública de 0-3 años en Canarias. El informe sobre la Situación de la infancia y la familia en Canarias, encargado por el propio gobierno autonómico a las universidades públicas de las islas, señala que sólo el 4,5% de la población infantil de la comunidad está escolarizada en escuelas infantiles públicas.

En el dossier se detalla la distribución de las escuelas infantiles, ludotecas y guarderías de titularidad pública por municipios en Canarias. El resultado es claro: hay un total de 126 espacios públicos dirigidos a la educación y el cuidado de los más pequeños (81 en Santa Cruz de Tenerife y 45 en Las Palmas). 

En la provincia occidental hay 40 escuelas infantiles, un lugar que se define como el espacio de aprendizaje, de juego, de intercambio y de encuentro para los más pequeños. En la isla de Tenerife hay un total de 33; en La Gomera dos; en El Hierro, una, y en La Palma, cuatro. En la oriental hay 35, 28 están en la isla de Gran Canaria, cuatro en Fuerteventura y tres en Lanzarote.

Otro lugar para la educación de los niños de 0-3 años son las ludotecas. Se definen como espacios de encuentros entre niños que poseen una serie de instrumentos destinados al juego y que han de ser accesibles a los pequeños de todos los ámbitos sociales y deben tener un agente de intervención que toma el papel de educador del centro.

En este tipo de centros hay una diferencia más notable, ya que en la provincia occidental hay 36 ludotecas y en la oriental solamente hay dos. Por islas, en Tenerife hay 33; en La Gomera, dos; en La Palma, dos, y en El Hierro no hay ninguna. En Gran Canaria hay una y en Fuerteventura una, en Lanzarote no consta ninguna. En conclusión, hay escasez de este tipo de instalaciones en Canarias, concentrándose la mayoría de titularidad pública en Santa Cruz de Tenerife.

Además, existe otro tipo de espacio para el desarrollo evolutivo y educativo en la infancia, especialmente para los niños de 0 a 3 años, las guarderías. Este tipo de espacios no ha alcanzado los estándares de calidad para ser consideradas escuelas infantiles.

En la provincia de Las Palmas hay ocho guarderías. seis están en Gran Canaria y dos en Lanzarote. En Fuerteventura no hay ni una guardería de titularidad pública. En Santa Cruz de Tenerife hay cinco; tres están Tenerife, una en La Gomera y una en La Palma. En el Hierro no constan. Se evidencia que la oferta de este tipo de centros públicos en Canarias también presenta un gran déficit.

Ante la serie de datos publicados en el informe sobre la Situación de la infancia y la familia en Canarias, la Plataforma por el 5% para Educación exige al Gobierno de Canarias que aborde el diseño y el desarrollo de un Plan Urgente de Expansión de la Infantil 0-3 con la dotación económica suficiente. 

Según el colectivo, Canarias necesita crear 11.000 plazas de Infantil de 0 a 3 años para alcanzar la media estatal. Asimismo, cree necesario avanzar hacia la consecución del 5% del PIB para Educación, porque así lo establece la Ley Canaria.