El SCS aumenta un 5% las subvenciones para la atención a la drogodependencia

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Servicio Canario de Salud (SCS) ha llegado a un acuerdo este lunes con la Federación de Entidades Canarias de Adicción (FECAd) para incrementar en los presupuestos de 2018 un 5%, como mínimo, las subvenciones destinadas a esta entidad que aglutina a organizaciones no gubernamentales para la atención a las drogodependencias en Canarias.

Así mismo, el acuerdo, firmado por el director del SCS, Conrado Domínguez, y el presidente de la FECAd, Jorge Hernández, contempla también que esta cantidad se verá incrementada en 2019 en otro 5%, como mínimo, lo que permitirá responder mejor a las necesidades de estas organizaciones que prestan un servicio fundamental en nuestra comunidad.

El sistema de asistencia e integración social del drogodependiente se configura como una red asistencial de utilización pública diversificada. En este sistema se integran todos los recursos existentes de atención a las drogodependencias, debidamente acreditados para tal fin.

La Dirección General de Salud Pública del SCS, a través del Servicio de Atención a las Drogodependencias, da cobertura asistencial a personas que presentan problemas de adicciones, así como ejecuta y coordina los proyectos de prevención de drogodependencias que se desarrollan en territorio de Canarias.

Las ONG constituyen la mayor parte de la Red Asistencial en la Comunidad Autónoma de Canarias, participando también algunos ayuntamientos, cabildos y el propio Servicio Canario de la Salud (Unidades de Desintoxicación Hospitalaria) en la asistencia a los pacientes.

Durante el año 2016, las Unidades de Atención a las Drogodependencias (UAD) atendieron un total de 11.601 usuarios, que demandaron tratamiento en sus servicios, de los cuales 9.665 fueron hombres y 1.936 mujeres. La principal droga que motivó la asistencia fueron los opiáceos con un total de 4.608 pacientes, seguida de 2.607 pacientes por alcohol, 1.969 pacientes por cannabis y 1.842 pacientes por cocaína.

La pasada crisis económica obligó a congelar durante algunos años estas ayudas. El SCS, entendiendo que el sector debe ser fortalecido en su gestión asistencial, aumentará un mínimo del 5% las ayudas a las ONGs que configuran la red de atención a las drogodependencias para 2018.