El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, destacó este viernes que el Ejecutivo ha defendido “con toda potencia” la lucha contra el tráfico ilegal de personas, de ahí los avances que se han conseguido con el despliegue del Frontex y la próxima vigilancia por satélite de las aguas cercanas a las islas.
Segura señaló que nadie puede determinar si las llegadas de cayucos y pateras de los dos últimos días son casos puntuales o un repunte del fenómeno, y subrayó que los datos objetivos indican que en el primer trimestre de 2006 llegaron 3.910 inmigrantes por las costas y en los tres primeros meses de 2007 bajaron a 1.528.
Las medidas que se han tomado no van a hacer desaparecer el fenómeno de la inmigración pero pueden atenuar las llegadas, dijo Segura.
Recordó que hace ocho meses el Frontex, la agencia frontera de control de las fronteras, “no era nada” y ahora es “un operativo vertebrado”.
Señaló también que el Gobierno español ha anunciado que se vigilarán las aguas con dos satélites y ha firmado convenios de repatriación con distintos países.