El Senado aprueba extender el descuento de residente a los extracomunitarios regulares

El Senado aprobó este martes una iniciativa que insta al Gobierno a que, a partir de 2008, extienda los descuentos en las tarifas de los servicios regulares del transporte aéreo y marítimo para los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla a los ciudadanos extracomunitarios regularizados.

La Comisión de Fomento y Vivienda de la Cámara debatió inicialmente una moción del grupo mixto sobre este mismo asunto, enmendada por el PP, que fue la que finalmente se ha aprobado con los votos en contra del PSOE, PNV y CC y el apoyo del resto de los grupos.

Pere Sampol, del grupo mixto, recordó que inicialmente esos descuentos se aplicaban solo a los españoles, posteriormente se ampliaron para los ciudadanos de la Unión Europea y que esas tarifas también debían ser para los residentes extracomunitarios regularizados.

En su opinión, estos ciudadanos tienen los mismos derechos y obligaciones que los españoles o comunitarios, ya que trabajan y cotizan en esos lugares y no extender esas tarifas (descuentos del 50%) supone una discriminación.

Agregó que “difícilmente podemos pretender la plena integración de estos colectivos cuando no les hacemos partícipes de los derechos que disfrutamos el resto de residentes por el hecho de ser miembros de la Unión Europea”.

Reconoció el valor económico de la medida, estimada en unos 10 millones de euros, pero también se debe tener en cuenta la “precaria situación económica y social” de estos trabajadores que, en algunos casos, se ven obligados a viajar para realizar determinados trámites administrativos a la Península.

La enmienda del PP, defendida por el senador José Segui, insistió en el matiz de que las bonificaciones sean para los residentes regularizados, que deben contar con los mismos derechos que el resto de residentes, ya que cotizan y pagan sus impuestos aquí.

Félix Ayala, de CC, se opuso a la iniciativa por “el esfuerzo económico” que supone para el Gobierno y refirió al crecimiento de la población en Canarias, debido en gran parte a la inmigración no regularizada.

En su opinión, la rebaja en las tarifas de los viajes “puede ocasionar un efecto llamada”, por lo que ha rechazado la iniciativa.

El senador del PSOE, Luis Ayllón, coincidió con el de CC y ha añadido que “la Comisión no va a enmendar al Pleno”, ya que en junio del año pasado se rechazó una medida similar.

También el portavoz del PNV, Ramón Azurza, coincidió en estos argumentos, mientras que los de CiU, Pere Macías, y la Entesa, Lluís Aragonés, compartieron que hay que ser coherentes y defender que tienen los mismos derechos y deberes.