Senegal promete ''tolerancia cero'' con su emigración clandestina a Canarias

El ministro del Interior de Senegal, Cheikh Tidiane Sy, se ha mostrado dispuesto a combatir “con rotundidad” la emigración clandestina que parte de su país, frente a la que mostrará “tolerancia cero”, y ha subrayado la necesidad de que la cercanía con Canarias se traduzca “en colaboración”.

Así lo ha manifestado el ministro tras reunirse con el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, que se encuentra en Dakar con motivo de la celebración del II Salón Internacional de la Cooperación que se clausura hoy, informa la corporación insular en un comunicado.

“Canarias es el punto de Europa más cercano a Senegal y esa cercanía debe traducirse en colaboración, más allá de los problemas comunes que afectan a ambos territorios, como la emigración clandestina. Esta es una preocupación común que estamos decididos a combatir con rotundidades y frente a la que mostramos tolerancia cero”, señaló el ministro, según el Cabildo tinerfeño.

Al respecto, Melchior destacó la labor del Gobierno de Senegal al lograr reducir de manera importante la salida de cayucos desde sus costas.

Melchior, que también se reunió con el primer ministro de Senegal, Souleymane Ndene Ndiaye, explicó a ambos dirigentes los diferentes proyectos que el Cabildo desarrolla en materia de cooperación según un memorando de entendimiento suscrito en 2007 y que se ha materializado en la puesta en marcha de diferentes acciones.

Estas iniciativas están vinculadas a la producción de la planta denominada “jatropha curcas” para la producción de biodiésel, la potenciación de las energías renovables para la electrificación de la zona de Ranerou o el proyecto de modernización y descentralización administrativa del Ayuntamiento de Saint Louis.

El primer ministro a explicó la delegación de Tenerife los problemas que padecen regiones como Kaolak, con unos 300.000 habitantes, o Touba, en materia de tratamiento de residuos y que son incapaces de afrontar.

En cuanto a los residuos líquidos, el problema estriba en la filtración hacia el subsuelo y la contaminación del acuífero con consecuencias sanitarias graves que pueden derivar en enfermedades como el paludismo.

Una de las soluciones a este problema pasaría por la depuración natural a través de utilización de plantas específicas con bajo coste energético y mínima inversión que sólo requieren grandes extensiones de terreno y unas sencillas instalaciones.

El Cabildo cuenta con la experiencia necesaria en esta materia y estudiará las posibilidades de transferir conocimientos en esta materia y reducir en parte esta grave situación.

El presidente del Cabildo estuvo acompañado por el consejero de Economía y Competitividad, Carlos Alonso, y los embajadores de España en Senegal, Jorge Toledo, y de Senegal en España, Abas Ndiour