La Guardia Civil detuvo en Canarias a 24 personas acusadas de delitos contra el medio ambiente a lo largo de 2006 a través de su Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), que llevó a cabo en el Archipiélago un total de 6.564 actuaciones durante el pasado año.
Así lo anunció hoy su Comandancia de Las Palmas, mediante un comunicado donde extracta los datos referidos a Canarias del balance que de su actuación en todo el país durante 2006 ha hecho el Seprona, que, en el conjunto de España, efectuó el año pasado casi un millar de detenciones, entre las que se incluyen las referidas 24 que se llevaron a cabo en el Archipiélago.
En cuanto a los datos por provincias, detalla que las cifras son mayores en Santa Cruz de Tenerife, que sumó 14 detenidos por delitos medioambientales y 3.449 actuaciones, que en Las Palmas, donde hubo 10 personas arrestadas y 3.115 actuaciones.
De estas 3.115, según precisa la Comandancia, 3.079 fueron denuncias por infracciones administrativas, 31 diligencias por delitos y 5 diligencias por faltas.
Entre los arrestos por delitos medioambientales en Las Palmas, destaca que 2 fueron detenciones por ordenación del territorio, 2 por sanidad animal, 1 por residuos, 1 por incendio forestal y otras 4 por otros hechos delictivos relacionados con la protección de la naturaleza.
En Santa Cruz de Tenerife se interpusieron 3.204 denuncias por infracciones administrativas, se instruyeron 44 diligencias por delitos y 3 por faltas, y se detuvo a 8 personas por delitos contra la ordenación del territorio, a 3 por incendios forestales y a 2 por residuos peligrosos, añade.
En cuanto al carácter de los hechos contra los que ha actuado el Seprona en Las Palmas, explica que entre ellos 956 infracciones por residuos, 539 infracciones por obras y edificaciones, 434 infracciones de caza y pesca, 150 infracciones por sanidad animal, vegetal y calidad alimentaria y 51 denuncias por vertidos, tanto en aguas interiores como en costa.
En la otra provincia se registraron 720 infracciones por residuos, 888 infracciones por obras y edificaciones que vulneraban las normas de la ordenación del territorio, 549 infracciones contra la fauna silvestre ( caza y pesca ) 289 infracciones por sanidad animal, vegetal y calidad alimentaria y 55 denuncias por vertidos, además de 82 informes elaborados por materias medioambientales.
Subraya así mismo que, en lo referente a la acción del Seprona en materia de control de la pesca, en la provincia de Las Palmas se decomisaron más de cuatro toneladas de capturas, se efectuaron 183 denuncias y fueron intervenidas 16 artes de pesca.
En Santa Cruz de Tenerife se registraron 124 denuncias, siendo las especies más comunes incautadas el pulpo y las lapas, agrega la Comandancia.
Subraya, por último, que los agentes del Seprona de Canarias actuaron también en 2006 frente a incendios forestales, arrestando a cuatro personas por fuegos intencionados en el Archipiélago, y en la defensa de las especies protegidas por convenios internacionales, capítulo éste que se saldó en Las Palmas con la intervención de 145 animales, incluidos 17 reptiles, 9 aves, 8 primates y 7 tortugas.
En Santa Cruz de Tenerife fueron requisados 107 animales.