Intersindical Canaria presentó este lunes un escrito ante la directora del Servicio Canario de la Salud, como paso previo a la vía judicial, por las irregularidades y deficiencias del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.
Según el escrito de denuncia, el sindicato sostiene que “salvo en vísperas electorales”, las obras previstas en el complejo hospitalario “parececen eternizarse”. Como ejemplo, Intersindical cita los “cuatro años de las obras de las nuevas dependencias de Urgencias, que no parecen llegar a su fin, mientras los pacientes son tratados de forma precaria”.
El sinciato asegura además que pese a haberse dirigido a la Gerencia del hospital y a la Dirección Médica, demandando una solución a la problemática de ese servicio, nunca se ha obtenido “respuesta positiva alguna”. Unas deficiencias que producen un “cuello de botella” en todo el Hospital Universitario Insular, “afectando en cadena a toda una serie de unidades, plantas de hospitalización, ... así como sobre las intervenciones programadas, entre otras.
En vista de esta gravísima situación, “la dilación en las soluciones por parte de los responsables y su pasividad”, los representantes de Intersindical Canaria han decidido “coger el toro por cuernos y presentar reclamación administrativa, posterior denuncia judicial y posible solicitud de intervención por parte de la Fiscalía”, con el objetivo de que inmediatamente se subsanen todas estas irregularidades. “Entendemos -explica el sindicato- que se están produciendo infracciones graves por parte de los directivos responsables, a tenor de lo previsto al respecto en la Ley 11/1994 de 26 de julio, de ordenación sanitaria de Canarias”.
“Mostramos nuestra preocupación -prosigue el escrito- por la falta de apoyo del Gobierno de Canarias a la Sanidad Pública, ya que dedica un enorme esfuerzo en potenciar la sanidad privada concertada en detrimento de aquella”.
Según los datos de que dispone IC provinisentes del último barómetro sanitario (una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas) a nivel de todo el Estado, los ciudadanos menos satisfechos con su sanidad en los principales indicadores, como los tiempos de espera, son los canarios, frente a los asturianos, que son los más satisfechos.
Entre 2002 y 2006, la preferencia por le sistema público de Sanidad ha decaído un 10%. Por ello, “desde la Federación de Salud de Intersindical Canaria hacemos un llamamiento al Gobierno de Canarias para que no continúe potenciando la sanidad privada en detrimento de la pública, y sea sensible a las demandas de la población en ese sentido, mejorando los servicios”, entre ellos el servicio de Urgencias del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.