Simulacro de vertido en La Luz

La Autoridad Portuaria de Las Palmas de Gran Canaria ha realizado este viernes un simulacro de actuación ante un posible vertido de combustible al mar. La supuesta actuación ha sido provocada por la ruptura de una manguera que llevaba el líquido a un barco, derramándose muchos litros al mar. En ese momento se ha procedido a colocar el primer nivel de barrera alrededor del navío.

Pero el derrame es muy grande, por lo que saltaría estas barreras. Entonces se procedería a instalar las barreras oceánicas que serían las encargadas de cortar el paso al vertido y evitar que se extendiera. Una vez hecho este despliegue los efectivos han comenzado a succionar el líquido. El proceso ha durado una hora aproximadamente y han participado efectivos de salvamento marítimo, de la capitanía marítima, de la autoridad portuaria y de empresas de limpieza.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Javier Sánchez- Simón, ha informado de que el de este viernes ha sido el primer simulacro en el que emplean las barreras oceánicas pero que a partir de este momento “haremos otros con más periodicidad”. Esta actuación servirá a los efectivos para conocer el tiempo de reacción ante un accidente de dichas magnitudes y estar mejor preparados para solucionarlo rápidamente.

Sánchez-Simón ha resaltado que la institución que preside “realiza diferentes tareas relacionadas con la posibilidad de que ocurra un vertido, tales como el desarrollo de protocolos de prevención de riesgos o soportes de detección de vertidos como la monitorización de bollas acuáticas que se colocarán dentro de un mes”.