El sindicato CSIF acusa a Calzada de cambiar el organigrama del Puerto de Las Palmas sin consultar con los trabajadores

El sindicato CSIF ha acusado a la presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, de Coalición Canaria (CC), de cambiar el organigrama de la institución pública sin haber seguido el procedimiento legalmente establecido de participación y consulta con la representación legal de los trabajadores, según ha informado la organización en un comunicado.
De acuerdo con el artículo 64.5 del Estatuto de los Trabajadores, cualquier cambio organizativo debe ser consultado previamente con la representación de los trabajadores, de tal manera que se les permita reunirse con el empresario, obtener una respuesta justificada a su eventual informe y poder contrastar sus puntos de vista u opiniones con objeto de poder llegar a un acuerdo sobre las cuestiones indicadas. La consulta debe permitir que el criterio del comité de empresa pueda ser conocido por el empresario a la hora de adoptar o de ejecutar las decisiones.
En tales circunstancias, este tipo de decisiones no pueden tomarse de manera unilateral ni sin la debida transparencia, resalta CSIF. El sindicato ha pedido la información “necesaria” y con antelación para poder emitir el informe preceptivo y ejercer el derecho de consulta y participación, “porque un cambio en nuestra estructura organizativa afecta a las personas trabajadores”, agrega la organización en la misiva.
“Un cambio en nuestro organigrama debe ser una oportunidad real para la promoción de nuestros trabajadores y la creación de empleo, basada en convocatorias de promoción interna justas y transparentes. Queremos una estructura organizativa sólida y no un organigrama basado en la falta de transparencia, en el que se desconozcan las adscripciones de los puestos y donde se sostengan ”movilidades funcionales“ prolongadas en el tiempo, vulnerando sistemáticamente los principios rectores que rigen el acceso a la promoción interna y al empleo público”, ha contiuado CSIF.
0