
El sindicato STEC-IC ha manifestado este viernes su rechazo a la supresión de Historia y Geografía de Canarias como materia obligatoria de libre configuración impartida en la actualidad en 4º de ESO, y su sustitución por una nueva materia de carácter optativo denominada Historia de Canarias en 3º de la ESO.
Esta organización considera que la propuesta de la Consejería de Educación “vulnera claramente” el espíritu del artículo 21.8 del propio Estatuto de Autonomía que establece literalmente que “serán parte integrante de los planes educativos en la etapa obligatoria materias referentes a la historia, geografía, sociedad, política y cultura de Canarias”.
Para este sindicato, esta “sorprendente iniciativa, que llamaría poderosamente la atención en otros territorios del Estado”, solo puede ser entendida, en su opinión, desde “el maltrato” de las autoridades educativas a las materias humanísticas en general, así como desde “el olvido respecto a la conveniencia de dotar al alumnado canario del conocimiento y las herramientas necesarias para percibir y valorar adecuadamente los rasgos peculiares que conforman nuestra identidad como pueblo”.
Añade que Canarias cuenta con una biodiversidad así como unas características culturales, históricas y geográficas únicas que requieren ser conocidas adecuadamente por su alumnado “en aras a fomentar una ciudadanía responsable y crítica, que sepa valorar adecuadamente las singularidades propias de nuestro archipiélago.
“Esta concepción de la realidad y de nuestra identidad singular nos retrotrae a épocas pasadas donde la enseñanza de los contenidos canarios estaba prácticamente vetada en nuestros centros educativos en aras a un pensamiento centralista e irrespetuoso con la diversidad y pluralidad propia de una concepción educativa moderna”, agrega el sindicato.
STEC-IC pide a la Consejería de Educación que recapacite y mantenga el carácter obligatorio de la materia Historia y Geografía de Canarias en la etapa de Educación Secundaria, así como que refuerce en todos los niveles y etapas educativas la presencia de los contenidos canarios.
Recogida de firmas
Esta misma semana, profesores que iniciaron una campaña de recogida de firmas en Change.org para que la asignatura Historia y Geografía de Canarias se mantenga como obligatoria el próximo curso entregaron en la Consejería de Educación 5.800 firmas en apoyo a esa petición. En el texto destacan que el enfoque de “transversalidad” de los contenidos sobre el Archipiélago defendido por Educación no es suficiente, aunque agradecen el talante mostrado.
Los docentes de la escuela pública que impulsaron la iniciativa, Antonio Chamorro y Miguel Ángel Hernández, subrayan además que “el déficit histórico que venimos arrastrando en cuanto a la impartición de este tipo de contenidos, sumado al aumento de discursos de odio y xenófobos, hace más urgente que nunca la presencia de una materia de carácter obligatorio que aborde de forma estructurada el estudio de nuestro patrimonio natural, arqueológico, cultural e histórico”.