El pasado jueves fallecía a sus 84 años el abogado Carlos Suárez, conocido como el Látigo Negro. Desde el Sindicato Unificado de Guaguas le han rendido un sentido homenaje recordando su figura y reconociendo su importancia en la lucha por los derechos laborales de los empleados de ese sector.
“Ha muerto un camarada, un luchador, un hombre que, como todos los hombres, hacía gala del claroscuro que nos define al final de nuestro camino en el mundo y en la vida. Carlos Suárez, el Látigo Negro, nos ha dejado en silencio y sin aspavientos, sin pretensiones que le definen como poco amigo de homenajes y alabanzas. Le recordamos, los guagüeros/as, como parte de nuestra historia, una historia de combate obrero, de lucha osada y enconada y de consciencia de clase en la cual tuvo, Carlos Suárez, un importante papel. Luchador antifranquista, estuvo exiliado en Francia y en la clandestinidad durante años. A su regreso participó en las luchas de portuarios, guagüeros y aparceros. Su elocuencia y su buen hacer en su actividad como abogado laboralista le procuraron algunas importantísimas sentencias victoriosas a los colectivos obreros menos favorecidos de Canarias además de más de una detención.
Nunca tuvo un papel de mero espectador, como escribió una vez, y se entregó a una intensa actividad como abogado laboralista, como hombre comprometido y luchador incansable por cambiar la sociedad que le tocó vivir. Y algo cambió para muchos trabajadores canarios puesto que una parte importante de los avances recogidos en los Convenios Colectivos de muchos colectivos obreros emanan de su labor de asesoría en sus respectivas luchas. Los guagüeros somos uno de esos colectivos que lucharon por sus condiciones laborales en condiciones de riesgo y precariedad asesorados por Carlos Suárez, y hoy gozamos de algunas de nuestras principales y básicas condiciones laborales que, algunos, en su ignorancia de la historia, califican de privilegios, y bajo esa aportación necesaria de nuestro camarada luchamos y conseguimos la municipalización de Guaguas Municipales, vital victoria obrera y ciudadana que garantiza el Servicio Público de Transporte Urbano.
Honramos su memoria, honramos a nuestro camarada respetando su deseo de intimidad y su rechazo a la notoriedad, pero sin olvidar su paso imprescindible por nuestra historia de la que él es y será protagonista en su tiempo.
Hasta siempre camarada“.
Por expreso deseo de Carlos Suárez, su despedida se produce en la intimidad, con su familia y amigos más cercanos.