Sindicatos y empresarios del sector turístico en Canarias han coincidido este miércoles en solicitar al Gobierno central la inclusión de las camareras de pisos en el catálogo de profesiones de alta peligrosidad, susceptibles por tanto de acogerse a jubilaciones anticipadas de acuerdo con la normativa, por lo que los sindicatos CCOO y UGT y la patronal FEHT, en la línea de la propuesta ya planteada en 2017, piden al Gobierno la jubilación anticipada a los 58 años de este colectivo profesional.
Los sindicatos citados y la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo han alcanzado esta conclusión conjunta tras ser informados de que el Gobierno de España, más concretamente el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, contempla aprobar un decreto con el que se pretende definir un nuevo marco para la inclusión de nuevas profesiones en el referido catálogo de trabajos de alta peligrosidad, que tienen derecho a jubilaciones anticipadas antes de la edad habitual de retiro.
En este caso, tanto CCOO y UGT como la FEHT ven en este proceso “la oportunidad de incluir en la normativa una reclamación ya planteada anteriormente tanto por sindicatos y empresarios como por el colectivo de camareras de pisos”, cuya principal reclamación histórica pasa por contemplar “el desgaste físico derivado de su trabajo cotidiano, por ejemplo, con un tratamiento específico en la edad de jubilación”. Es justamente lo que plantea ahora el Gobierno para varias profesiones no incluidas aún en el catálogo de profesiones de alta peligrosidad.
Sobre este particular, sindicatos y empresarios del turismo recordaron que la propuesta del Ejecutivo central, plasmada en el borrador de decreto adelantado este miércoles por un periódico de Madrid, contempla que la incorporación de nuevas profesiones en el catálogo que hace posible la jubilación anticipada deben ser propuestas por los agentes sociales. Y añadieron que esta circunstancia se da “sin duda en Canarias para el caso concreto de las camareras de pisos, dado que hay acuerdo total entre los representantes de los trabajadores y la patronal del sector respecto a la necesidad de incluir en dicho catálogo a este colectivo profesional, por razones objetivas relacionadas con la naturaleza de su trabajo y el desgaste físico que supone”. “Y esta propuesta conjunta contempla la jubilación anticipada a los 58 años para las camareras de pisos, una vez cumplidos veinte años de ejercicio en dicha categoría profesional”.
Para CCOO, UGT y la FEHT, la iniciativa del Ministerio de Seguridad Social supone “una oportunidad para convertir por fin en realidad una propuesta justa sobre la que hay acuerdo total en el sector en Canarias”. Para sindicatos y patronal, se trataría de una medida “sensata, viable, favorecedora de la calidad del empleo y del propio sector en las Islas”, motivo por el cual urgieron al Ministerio a estar a la altura de las expectativas de las camareras de pisos con hechos, incorporando a dicho colectivo en el nuevo catálogo de oficios de especial peligrosidad.
Las camareras de piso ha salido en varias ocasiones a las calles para luchar por sus derechos. El pasado mes de noviembre, decenas de mujeres se manifestaron en Tenerife, ''nuestros derechos no se negocian'' o ''trabajadoras, no esclavas'' son algunas de las consignas que se pudieron escuchar.
La lucha de las trabajadoras de este sector nació hace varios años, y el colectivo llegó a ir a Bruselas y a Moncloa a mostrar sus condiciones al entonces presidente del Gobierno Mariano Rajoy. “Dejamos claro que a día de hoy estamos peor que cuando comenzamos a luchar”. “Somos un colectivo feminizado y precarizado y compuesto en su mayoría por mujeres monomarentales”, indicaron en su momento.