Los sindicatos firmantes del preacuerdo piden la reapertura de la mesa de negociación

Las seis organizaciones sindicales ANPE, CCOO, CSIF, INSUCAN, OCESP Y SEPCA solicitaron este lunes al Gobierno canario la reapertura de la mesa de negociación para la homologación del profesorado no universitario en la que participen todas las organizaciones sindicales.

Los sindicatos firmantes del preacuerdo propuesto en su momento por la Consejería de Educación y rechazado por las asambleas de profesores, apelan así a que el Ejecutivo retome el diálogo con el comité de huelga -integrado por los sindicatos que rechazaron el preacuerdo-, que defiende una homologación sin contrapartidas.

Las organizaciones sindicales mantuvieron la semana pasada reuniones con partidos políticos (Nueva Canarias, PSOE y Coalición Canaria) y la federación de padres y madres Galdós, en las que contastataron la coincidencia en la necesidad de buscar soluciones al conflicto.

Éstas pasan por la apertura del diálogo y la negociación “sin exclusiones” de ninguna de las organizaciones sindicales, defienden los firmantes del preacuerdo, en un comunicado.

Además, destacan que el conflicto está generando un grave daño a la escuela pública canaria, “que no podemos seguir permitiendo”. “Las amenazas de eternización de esta situación van en contra del objetivo principal: lograr la homologación retributiva del profesorado, aunque pueden ayudar a desmoronar nuestro sistema educativo público”, apuntan los sindicatos en un comunicado.

En esta línea, insisten en que han solicitado “por activa y por pasiva” la unidad sindical y del profesorado, y piden que la Consejería convoque “de inmediato” mesa de negociación permanente “con la participación de todas las organizaciones sindicales, sin exclusiones, como punto de partida para resolver la conflictividad abierta en el sector educativo”.

Asimismo, afirman que continuarán manteniendo reuniones en los próximos días con otros partidos políticos, asociaciones de alumnos, federaciones de padres y madres, Consejo Escolar de Canarias y otras entidades del sector. Unos encuentros que se producen a una semana vista de nuevas jornadas de huelga convocadas por las organizaciones integrantes del comité.