Los sindicatos convocantes de la huelga del transporte por carretera en la provincia de Las Palmas han suspendido este martes la protesta en lo que afecta solo a las mercancías tras llegar a un acuerdo con la patronal para negociar la subida salarial que reclaman, pero mantienen, de momento, la de viajeros, cuyas conversaciones no han concluido.
Según ha adelantado a EFE el portavoz de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Juan Miguel Suárez Santana, la propuesta presentada para el transporte de mercancías se acerca a la demandada por los sindicatos convocantes de los paros (CCOO, UGT e IC) por lo que han acordado la suspensión durante la negociación.
En cuanto a la huelga del transporte discrecional de viajeros, que incluye al transporte escolar y turístico, ha explicado que aún sigue la reunión que celebran en el Tribunal Laboral Canario (TLC) con los representantes de la Federación de Empresarios de Transportes (FET) de Canarias pero aún no se han acercado posiciones, por lo que la huelga se mantiene los lunes, miércoles y sábados.
La patronal presentó, en la anterior reunión celebrada el pasado viernes en el TLC, una propuesta de incremento salarial para el transporte discrecional en 2023 de hasta el 6% para lograr una subida acumulada del 28% en 2027.
Sin embargo, en lo referido a la actualización salarial, se limitó a incrementar la diferencia de los sueldos del 2011 con el salario mínimo interprofesional, que no incluye a todas las categorías profesionales, según CCOO.