El Sindicato Independiente de Trabajadores de Canarias (Sitca) ha denunciado a 86 empresas de las Islas en solo diez días por el incumplimiento de las medidas de seguridad de los trabajadores frente a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.
En un comunicado remitido este jueves, la central sindical asegura que son muchas personas las que se encuentran trabajando sin que sus empresas le suministren los equipamientos de protección para evitar su contagio en esta pandemia.
Afirma, además, que la “intolerable dejación” por parte de estos empresarios pone “en serio peligro” la salud de sus empleados, por lo que Sitca ha activado medidas legales para proteger el derecho a la salud.
El sindicato asegura que en las empresas denunciadas faltan mascarillas, guantes, gel desinfectante, EPIs de alta seguridad, protocolos para trabajadores con patologías previas, instalaciones adecuadas para garantizar la separación entre empleados, entre otros, que “pone de relieve la despreocupación” que existe hacia el personal.
La central sindical subraya que “es de extrema gravedad lo que está ocurriendo” y que, por este motivo, ya ha denunciado los casos detectados en la Inspección de Trabajo y ante la Justicia, el Seprona y la Policía. El sindicato añade asimismo que seguirá presentado denuncias en los casos nuevos de los que vaya teniendo conocimiento.
Resalta que entre los sectores más incumplidores con la salud de sus empleados están la limpieza, alimentación, distribución, agricultura, farmacias, hospitales, residencias de mayores, transporte sanitario y urgencias, empaquetado de alimentos, limpieza viaria y reciclaje de residuos.
Sitca destaca que en estos momentos está tramitando la presentación de 29 denuncias más a otras tantas empresas por los mismos motivos, y asegura que no va a mirar para otro lado cuando miles de trabajadores están poniendo en riesgo su salud por carecer de las más elementales medidas de seguridad.