La unión sindical que representa a los socorristas de las playas de Las Palmas de Gran Canaria ha advertido este lunes de que este colectivo podría ir a la huelga si no se mejoran de forma urgente sus condiciones laborales.
El portavoz sindical David Molina, que representa a una veintena de asociados, a los que se suman los temporales del refuerzo de verano, se ha reunido con representantes de Coalición Canaria para exponerles la situación en la que se encuentra el servicio.
Molina ha resaltado la “necesidad” de una “serie de mejoras” que responda al ejercicio de esta profesión. Los socorristas buscan “cambiar la situación” e ir de la mano de las instituciones para que “mejore” la labor que desempeñan y así “se mantenga la seguridad de las playas como debe ser”.
Ya en el mes de julio hicieron esta reivindicación, aunque “no llegó a nada”, ha lamentado Molina, ya que aún aguardan “una llamada o una reunión” y siguen “a la espera” de ser atendidos, aunque es “de vital importancia para los socorristas y los usuarios de la playa”. Si esta situación se alarga en el tiempo, este colectivo acudirá a “manifestación o huelga, porque esto hay que cambiarlo sí o sí”.
En estos momentos, en Las Palmas de Gran Canaria los socorristas advierten de que tienen “torretas inseguras, ilegales y que no cumplen con el plan de prevención de riesgos laborales”, además de “una falta importante de personal”.
Aunque se amplió la licitación recientemente, “se ha quedado muy corta”, ha afirmado el portavoz sindical, quien añadió que “no se nos puede exigir más sin dotarnos de más personal”, porque “vamos muy cortitos”.
A esto se suma que los socorristas en estos momentos cobran en salario mínimo interprofesional y “1.000 euros brutos no llegan para vivir”, porque “en nuestro trabajo nos jugamos la vida cada día para salvar las de otros”, ha remarcado Molina.
A su juicio, este salario es “impensable” y en otros puntos de España alcanza los 1.800 o 1.400 euros siendo la misma actividad. Canarias “debería ser pionera, al ser islas y por vivir de ellas” y lejos de eso “estamos a la cola como los más precarizados”.
La portavoz nacional de Coalición Canaria, María Fernández, diputada en el Congreso, ha destacado que esta reunión con el sector del socorrismo busca conocer las “demandas de este colectivo, que son bastante graves”.
En Canarias, ha resaltado, “hay más muertes por ahogamientos que por accidentes de tráfico” y esto es una “toma de temperatura” de “lo importante que es este sector que salvaguarda la seguridad de canarios y visitantes”.
Es muy importante, ha señalado, que este colectivo tenga “seguridad jurídica en sus relaciones laborales y un convenio que lo regule” porque en estos momentos, como ha denunciado, se les sigue aplicando un acuerdo laboral de “monitor deportivo a pesar del plus de peligrosidad, riesgo y dedicación” que tienen.
Para Fernández, este tema debe tratarse a nivel estatal y llevar el debate al Congreso porque “hay diferentes tipos salariales según el municipio de España, cuando debe existir una norma unitaria que proteja al sector”.
Es importante que tengan recursos de protección para el desempeño de su actividad, ha dicho, y que “se reconozca su valor” para que “se les deje de tratar como monitores de verano que hacen un trabajillo para ganar algo de dinero”.