Hacía minutos que los sindicatos denunciaban “el camino hacia la privatización de la Educación del Gobierno de Canarias”, cuando José Manuel Soria, vicepresidente del Gobierno de Canarias señaló que el Ejecutivo al que pertenece “sigue y seguirá” subvencionando a las escuelas privadas que existen en el archipiélago, lamentando que no haya más fundaciones privadas en las islas que impulsen “una educación de calidad”.
El vicepresidente canario respondió así durante su comparecencia en Comisión parlamentaria acerca de las subvenciones concedidas el pasado año por la Viceconsejería de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea y por la Dirección General de Promoción Económica, a instancia del PSC-PSOE.
El diputado socialista Sergio Roque resaltó que hay subvenciones que “llaman la atención” como las destinadas a la Fundación Bravo Murillo (Escoex), una escuela de negocios especializada en comercio exterior que ha recibido 126.500 euros; y a la Escuela de Negocios MBA, con una ayuda de 60.000 euros. “Me llama la atención estas dos líneas de subvenciones que el Gobierno ha canalizado hacia estas dos escuelas privadas”, recalcó el diputado del Partido Socialista.
“En principio, son muy respetables las actividades que realizan pero no dejan de ser empresas privadas, algo que llama aún más la atención por cuanto el Gobierno regional cuenta con la Fundación Canaria para la Promoción de la Educación, que da becas a los alumnos canarios por valor de 127.000 euros, por lo que aquí hay un gran desfase”, declaró Sergio Roque, quien añadió que el Ejecutivo canario da dicha cantidad a una fundación pública y dos escuelas privadas reciben casi la misma cifra que la que se destina a la Promoción de la Educación en la Comunidad Autónoma“.
Ante esto, el vicepresidente canario preguntó al diputado socialista si “hay alguien que esté pretendiendo que la educación privada desaparezca en Canarias y en España”, añadiendo que las subvenciones a estas entidades de carácter privado “se están dando y se seguirán dando”. “Lo que lamento es que no haya más fundaciones que impulsen la educación de calidad”, recalcó Soria, para añadir que al ser privadas y contar con más recursos, “permiten que haya más personas a las que dar becas para que puedan acceder a estas escuelas ¿o es que sólo pueden hacer las personas que tienen dinero?”, preguntó Soria.
El diputado recordó que existen tres líneas de subvenciones: una primera línea destinada a la creación de nuevas empresas, una segunda línea para el desarrollo tecnológico y el apoyo a la innovación de las pymes, y una tercera línea en forma de subvenciones más específicas.
Respecto a la creación de nuevas empresas, Roque insistió en que los criterios que sigue el Gobierno de Canarias para otorgar una subvención están “mal diseñados”, en especial, los puntos para la creación de empleo por euro invertido. Según el parlamentario, “nos encontramos con la paradoja de una persona que se compra unos equipos informáticos por 6.000 euros, y esa persona puede obtener la subvención; mientras que otras personas que crean una sociedad y generan 8 ó 9 trabajadores no tienen subvención”.
“Deben revisar o por lo menos discutir los criterios”, reclamó el parlamentario socialista, a lo que el consejero respondió argumentando que son criterios técnicos que siguen los funcionarios de Hacienda. “No me pida que suplante los criterios de los técnicos de Hacienda por los del PSC-PSOE, y permítame que los criterios sigan siendo los de la Consejería”, sentenció el titular autonómico.