Los presupuestos de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria para 2018 incluyen una partida de más de 5 millones de euros para introducir energías renovables e instalar una planta de biogás, entre otras actuaciones, según ha informado su presidente y alcalde de Agüimes, Óscar Hernández.
El presidente de la Mancomunidad ha presentado las obras que se ejecutarán conforme al capítulo de inversiones de los presupuestos de 2018 y ha destacado que las cuentas para 2018 son una de las “más ambiciosas de la comarca en sus 27 años de historia”.
Según ha informado la Mancomunidad en un comunicado, Hernández ha considerado que algunas de las obras que se acometerán suponen “hitos históricos para la institución” y permitirán “dar un gran paso hacia adelante en el camino hacia la sostenibilidad”.
El presidente de la Mancomunidad ha recalcado durante la presentación que las nuevas inversiones destinadas a introducir las energías renovables y a reducir el consumo de energías fósiles “tienen como objetivo final incidir en la mejora de los costes de depuración y desalación”.
Entre las obras incluidas en el presupuesto figura la primera fase del proyecto piloto con almacenamiento por baterías de flujo de VANADIO-4 que “permitirá contribuir al aislamiento de la red eléctrica de la depuradora del Sureste y se conectará con el resto del ciclo del agua”, ha explicado Hernández, cuya inversión asciende a 1,5 millones de euros y permite almacenar hasta 5 MW-h.
La primera fase del proyecto piloto de consumos asociados en la desaladora, por un importe de 300.000 euros y todas las fases de la planta piloto de biogás con tuneras, han sido otras de las actuaciones que ha destacado Hernández.
La Mancomunidad del Sureste también ha informado de otros planes para 2018 como las instalaciones fotovoltaicas en las estaciones de bombeo de agua potable (EBAP) y residual (EBAR), así como en la depuradora del Sureste y en su desaladora, con un coste de 1,2 millones de euros.
Además, en 2018 se destinarán 2 millones de euros del fondo de cooperación con Mancomunidades del Cabildo de Gran Canaria y de la Mancomunidad del Sureste para cambiar las luminarias actuales por luminarias LED. Se trata de la primera fase, ya que la segunda se llevará a cabo en 2019.
Según ha asegurado la Mancomunidad en nota de prensa, la inversión total es de 4 millones de euros y se amortizará en apenas 5 años, ahorrándose los ayuntamientos 800.000 euros anuales.