Telefónica alcanza un acuerdo para entrar en el capital social de la plataforma de comunicación online Tuenti, aunque la gestión de la misma seguirá en manos de su actual equipo directivo, informaron este miércoles ambas compañías, que no precisaron el importe de la transacción.
Fuentes conocedoras de la operación indicaron a Europa Press que tras la misma, que se ha cerrado por un importe cercano a los 70 millones de euros, Telefónica se hará con cerca de un 85% del capital social de Tuenti, mientras que el resto permanecerá en manos de los directivos de la plataforma virtual.
A pesar de este control mayoritario del accionariado por parte de la operadora, la gestión de la comunidad social virtual continuará en manos de su actual equipo directivo, cuyo consejero delegado es Zaryn Dentzel, fundador del grupo, para “dar continuidad a su evolución”.
Antes de la operación, entre los principales accionistas del grupo figuraba con un 30% del capital social el fondo Qualitas Equity Partners, de cuyo capital forma parte la familia Polanco.
Tuenti, fundada en 2006, cuenta actualmente con más de ocho millones de usuarios, 25.000 millones de páginas vistas al mes y se posiciona como el sitio con más tráfico de España, según la consultora Comscore.
La red social aspira a consolidarse como la herramienta digital de uso diario para millones de personas, siendo el segmento joven -de 14 a 25 años- en el que tiene mayor implantación, indicaron las firmas.
La operadora presidida por César Alierta disponía ya de una red social propia, Keteke. Esta plataforma online nació a finales de 2008, orientada principalmente al público joven, como una comunidad virtual accesible desde el móvil, el ordenador o la televisión, a través de Imagenio.
Teléfonica, “un aliado estratégico''
Dentzel, en un artículo publicado en el blog oficial de Tuenti, señala que la elección de Telefónica como socio responde a que, por una parte, la operadora entiende que es “importante garantizar la continuidad del proyecto” y además “aporta músculo financiero y toda su experiencia en comunicaciones”.
“(Telefónica) nos permite mantener nuestra visión de producto y el compromiso de todos los que trabajamos en Tuenti con la privacidad de nuestros usuarios”, afirma el consejero delegado de la red social.
El directivo indica que actualmente la red está cada vez más volcada en las experiencias y servicios locales junto con herramientas cada vez más vinculadas a los dispositivos móviles, por lo que en Telefónica “encuentra un engranaje perfecto” para dar respuesta a los retos y necesidades de sus usuarios.
“Ahora mismo hacemos Tuenti cerca de 140 personas. Empezamos esta andadura con un equipo de apenas cuatro compañeros (mis amigos Kenny Bentley, Félix Ruiz, Joaquín Ayuso y yo mismo) al que se han ido sumando compañeros, socios y trabajadores a los que es imprescindible mencionar ahora para agradecerles su enorme esfuerzo y dedicación”, subraya Dentzel.