La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Televisión Canaria pagó más de 3 millones de euros entre 2019 y 2022 por programas de la productora con las audiencias trucadas

Fernando Clavijo fue entrevistado para Confesiones el 19 de mayo de 2022. La productora presumió del 8,1 de share oficial que obtuvo, pero en realidad solo alcanzó un 3,8. En la fotografía, Clavijo con el dueño de Etiazul, Pedro Guerra. (RTVC)

Canarias Ahora

1

La audiencia no es un factor determinante para mantener un programa en parrilla, pero pesa mucho sobre la decisión de los programadores de televisión. Claro que si funciona, a ninguno de ellos se le ocurre ni moverlo de su franja horaria ni mucho menos retirarlo de la programación. Es lo que le estuvo ocurriendo a Televisión Canaria (TVC) entre 2019 y el verano 2022 con la decena de formatos que firmaba la productora Etiqueta Azul por los que el ente público pagó más de tres millones de euros a lo largo de ese periodo. Todos, absolutamente todos, eran un éxito de audiencia, con registros extraordinarios provocados por la manipulación de audímetros en los que la variable “invitados” llegaba a multiplicar hasta por tres la audiencia lineal que en realidad obtenían.

Según una respuesta remitida al Parlamento por Radio Televisión Canaria (RTVC), la cadena pública llegó a pagar más de 35.000 euros por cada capítulo del programa Aquí la tele, cuyas audiencias resultaron infladas hasta con un 84% sobre el registro lineal de telespectadores gracias a la manipulación de dos audímetros que ya han sido retirados. O 19.117 euros por el programa Confesiones, que arrojó datos que duplicaban la audiencia lineal por el mismo método del añadido ficticio de invitados en los hogares portadores de esos audímetros. Y más de 46.000 por un programa desde La Gomera con los expresidentes y el actual presidente de Canarias que sufrió un incremento falso del 76%.

El engaño se descubrió el verano pasado, una vez la dirección de la cadena constató, junto a la auditora de audiencias Kantar Media y a la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), que se estaban produciendo “comportamientos extraños” en la medición de audiencias en el caso concreto de TVC y de los programas de esa productora. La confirmación de que el trucaje solo beneficiaba a los formatos de Etiqueta Azul se ha producido a partir del último trimestre de 2022, cuando la cadena volvió a contratar un programa con esa productora con los audímetros fraudulentos ya desactivados. Con el timple a cuestas, presentado por el timplista Benito Cabrera, registra datos de audiencia homologables al resto de los programas de TVC, ya sin el incremento ficticio de invitados, aún tratándose de un formato con una temática costumbrista y etnográfica que gusta mucho al público objetivo de la televisión pública de Canarias.

En total, TVC pagó cinco temporadas (trece programas) y media (seis programas) de Confesiones a razón de más de 19.000 euros por entrega, más de 248.000 euros por temporada. Diecisiete capítulos de Veinte años contigo, por 26.800 euros por programa, incluidos un especial de Carnaval y otro de Navidad. Doce entregas de Con todos ustedes, por 8.900 euros cada una, y dos temporadas de Aquí la tele, a razón de 35.000 euros el capítulo. En total, la tele desembolsó entre 2019 y el primer semestre de 2022 un total de 3.042.000 euros por programas que resultaron estar afectados por manipulación en varios audímetros, lo que inflaba su audiencia hasta convertirlos en programas destacados de la cadena.

Una vez descubierto el fraude, Televisión Canaria decidió no renovar los espacios que estaban en parrilla, como es el caso de Confesiones y Aquí la tele, pero mantuvo el contrato con Etiqueta Azul para una temporada de Con el timple a cuestas, por el que ha desembolsado más de 291.000 euros, a razón de 22.429 euros por programa. Es Con el timple a cuestas la evidencia perfecta del trucaje que presentaban los formatos de esta productora porque ninguna de las emisiones programadas hasta ahora ha superado la media de cadena a pesar de emitirse en el mismo horario que se emitía, por ejemplo, Confesiones, es decir, en prime time. En muchas ocasiones, hace caer la audiencia con respecto al programa anterior. Este último miércoles, por ejemplo, recogía un 7,6 del programa Una hora menos y caía hasta un 3% de share, lo que nunca ocurría antes de descubrirse el fraude de los invitados: era Confesiones el que disparaba la audiencia de la cadena en prime time.

Además de Con el timple a cuestas, TVC ha contratado otros dos especiales con la productora Etiqueta Azul después de descubrirse el tongo: un documental sobre la Orquesta Comunitaria de Gran Canaria, Partitura para una orquesta única, y otro aún sin emitir que se titula Joaquín y la Sabina. Ha pagado 18.500 euros por cada uno de ellos.

Etiquetas
stats