El fuego en Tenerife provoca 4.200 desalojados, con 62,8 kilómetros de perímetro

El incendio que se inició sobre las 10:00 horas de este lunes en la zona de Los Campeches de Icod el Alto, en el término municipal de Los Realejos, ha obligado a desalojar a unas 4.200 personas y el perímetro tiene 62,8 kilómetros y abarca una superficie de 13.695 hectáreas, aunque no todas ellas están quemadas.

Así lo indicó este martes en rueda de prensa el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, que en una primera estimación dijo que la superficie arrasada puede estar en torno al 20% de las hectáreas afectadas por el fuego.

El fuego afecta a los municipios de Los Realejos, San Juan de la Rambla, La Guancha, Icod de los Vinos, Garachico, El Tanque, Los Silos, Guía de Isora y Santiago del Teide. La parte más activa del fuego está afectando a los municipios de Garachico, El Tanque, Santiago del Teide y una parte de Icod de los Vinos.

Unas 300 personas, 34 vehículos, 5 helicópteros y un hidroavión del Ministerio de Medio Ambiente, colaboran en las labores de control del fuego, además, se ha unido una unidad del Ejército. Se espera la llegada de una brigada forestal de la Isla de El Hierro.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que se encuentra en Gran Canaria, llegará a Tenerife a mediodía de este martes, donde mantendrá una reunión con el presidente del Gobierno, Paulino Rivero y con el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, para realizar una evaluación de los daños.

Unos 1.000 desalojados en Buenavista

El Ayuntamiento de Buenavista del Norte, que es uno de los municipios afectados por el incendio forestal declarado este lunes en Tenerife, informó este martes de que unos mil vecinos de los barrios de Masca, El Carrizal, Las Portelas y Las Lagunetas han sido desalojados y trasladados al Instituto de Educación Secundaria del municipio.

Fuentes del Ayuntamiento indicaron que a las 4.30 horas cuerpos de bomberos y agentes municipales detectaron el fuego extendiéndose por la ladera de Santiago del Teide y en algunas partes de la montaña de Bolico.

Según las autoridades municipales, el viento hizo de “escudo”, pues al soplar “verticalmente” mantuvo las llamas en la parte alta de la montaña, pero aún así los vecinos fueron desalojados como medida preventiva.