MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Los termómetros volverán a subir este fin de semana, después de un par de días en que las temperaturas han sido algo más frescas, y los cielos soleados serán la tónica general en casi toda la Península, excepto en la zona del Cantábrico y los Pirineos, en donde puede que se produzcan precipitaciones débiles, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Así, el portavoz de la Aemet Alejandro Lomas ha explicado que aunque no se espera la llegada de ninguna ola de calor para los próximos días, las temperaturas continuarán ascendiendo con respecto a este viernes y el jueves, sobre todo el próximo sábado, hasta situarse en temperaturas “propias ya de la época del año” o incluso “un poco más calurosas”, con unos 37 grados en Sevilla y por encima de los 30 en Madrid.
En cuanto a los cielos, predominarán los cielos poco nubosos y despejados en toda la Península, salvo en la zona del Cantábrico y en los Pirineos, en donde la llegada de una “borrasca no muy profunda” del sur de las Islas Británicas, “típica del verano”, podrá producir “algo de inestabilidad” en el tercio norte, con precipitaciones débiles que podrán ser tormentosas en los Pirineos.
También en las montañas del sistema ibérico, en la zona de Cuenca o Teruel, podrá registrarse los próximos días “alguna tormenta aislada”. En Canarias, se espera un cielo nuboso en el norte de las islas y poco nuboso en el sur, con viento del nordeste, moderado, con intervalos fuertes.
Con respecto a la primera parte de la semana que viene, el portavoz ha destacado que “la tónica va a seguir parecida” al fin de semana, con “cierta inestabilidad en el tercio norte peninsular”, y probabilidad de “algún chubasco en los Pirineos”. Las temperaturas se mantendrán con poco cambios respecto al fin de semana, según ha indicado.
MENOS AGUA DE LO NORMAL
Por otro lado, el portavoz ha apuntado que en lo que va de año hidrológico (del 1 de octubre al 3 de julio) ha llovido en España 362 litros por metro cuadrado, un 35 por ciento menos del valor normal a esta altura del año, que sería de 562 litros.
Además, ha señalado que las cantidades acumuladas de lluvia son inferiores al 75 por ciento en la mayor parte de España, por debajo del 50 por ciento en “una extensa zona del cuadrante suroeste”, y la situación es especialmente pronunciada en las Islas Canarias, en donde las precipitaciones acumuladas no llegan al 25 por ciento de los valores de referencia.
Esta semana se han producido “muy pocas precipitaciones” en el conjunto de España, con sólo algunas lluvias “en la parte norte y nordeste de la Península, así como a la isla de Mayorca”. En este sentido, ha destacado las lluvias caídas esta semana en San Sebastián, en donde se han llegado a recoger 44 litros por metro cuadrado, Barcelona, con 30 litros por metro cuadrado; Santander, con 21 litros por metro cuadrado y Oviedo, con 16 litros por metro cuadrado.