Teror solicita que la Fiesta del Pino sea declarada de Interés Turístico Internacional

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Ayuntamiento de Teror (Gran Canaria), con motivo del 50 aniversario de la festividad del Pino, ha cumplido este sábado con la que considera “una deuda histórica” al declararla de Interés Turístico Internacional porque, defiende, “hay suficientes razones para que así sea”.

Con estas palabras anunciaba la alcaldesa del municipio, Isabel Guerra, la presentación de solicitud de Declaración de Interés Turístico Internacional de la Fiesta del Pino, según informa el Consistorio.

Por su parte, el cronista oficial de Teror, José Luis Yánez, justificó la tramitación de la solicitud y que “más allá de la obtención de la declaración, hay que conseguir que esta distinción sirva para fomentar la actividad económica y analizar lo que interesa al turista que llega en torno a la Fiesta del Pino”.

El acto de presentación de la solicitud de declaración de Interés Turístico Internacional de la Fiesta del Pino, que tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Teror, estuvo presidido por la alcaldesa Isabel Guerra, acompañada del concejal de Turismo, Antonio Rodríguez, y del primer teniente de alcalde, José Luis Báez, junto al cronista Oficial de Teror, José Luis Yánez, quienes se encargaron de explicar los argumentos de la solicitud.

Guerra resalta el total compromiso del Gobierno municipal para sacar adelante esta importante declaración de la Fiesta del Pino, para la que ya ha iniciado los trámites.

“Saldaremos esta deuda pendiente con la Fiesta del Pino, con lo que representa para todo el Archipiélago como referente de canariedad, de historia y de repercusión turística”, subraya la primera edil.

Isabel Guerra agradece el “importante apoyo” del Cabildo de Gran Canaria para llevar a cabo la tramitación de esta solicitud al Gobierno de España.

El cronista oficial de Teror expuso la relación histórica de lo sucedido hace medio siglo y las razones por las que otras fiestas del Archipiélago sí han obtenido tal denominación, mientras las de Nuestra Señora del Pino quedó solo con la concedida en 1965

Además, se exhibió un vídeo realizado por Yeray González desde la Oficina de Información Turística de Teror con imágenes de las primeras romerías de 1952 y 1953 y una muestra de cómo se veían en reportajes de una televisión extranjera de la década de los 70.