Teror espera recibir a unas 300.000 personas llegadas desde todos los rincones de Gran Canaria en los días mayores de sus Fiestas en Honor a la Virgen del Pino, Patrona de la isla, dentro un programa de celebraciones que oferta más de un centenar de actos desde este viernes hasta fines de septiembre.
Un programa que combina actuaciones musicales y espectáculos escénicos para público familiar y adulto, muestras de artesanía, de ganado y de tradiciones, actividades deportivas y celebraciones religiosas y folclóricas, desde el propósito de que estas sean unas fiestas “lo más participativas posibles, para todas las edades”, según ha avanzado este jueves el alcalde de Teror, Gonzalo Rosario.
Quien, al presentar públicamente dicho programa, que arrancará con la lectura del pregón de las fiestas a cargo de cinco jugadores de la Unión Deportiva Las Palmas, ha recordado que la afluencia de gente mayor se prevé, como cada año, en torno al Día del Pino, el 8 de septiembre, y al 7, con la Romería en Honor a la Virgen.
La Romería llega este 2016 a su edición número 65, según ha subrayado el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, que ha acompañado al alcalde en consonancia con el respaldo que la corporación presta siempre a las Fiestas del Pino, debido, según ha argumentado, a que son unas celebraciones que “no son solo de Teror, son de toda la isla”.
Puesto que “unen a los grancanarios” y contribuyen a la “cohesión social” de la isla desde el punto de vista de su “identidad como pueblo”, ha afirmado Morales, que ha justificado con esas palabras la colaboración económica del Cabildo con esas fiestas, que ha dicho que ronda los 150.000 euros y se suma a los 300.000 euros que, por su parte, financia el Ayuntamiento, según ha dicho Gonzalo Rosario.
Sobre las propuestas en sí que incluye el programa de esta edición del Pino, el concejal de Cultura de Teror, Henoc Acosta, ha expuesto que, tras el pregón de este viernes, proseguirán el fin de semana con el llamado Festival Internacional de Arte en la Calle En Pie, que el sábado y el domingo congregará a compañía escénicas locales pero también nacionales e internacionales.
Compañías y artistas como el conjunto madrileño Yllana, que representará el espectáculo Olimplaff; el valenciano Nacho Diago, con Días de nocilla y magia, o el canadiense Mister Banana, con Mister Banana Show, que se añaden a isleños como 2 RC Teatro, con La viuda es sueño y circo, o Camino Viejo Producciones, con El soldadito de plomo.
Acercándose más a las fechas centrales de las fiestas, el 1 de septiembre ofrecerá un concierto en la llamada Villa Mariana el afamado violinista Ara Malikiam y el 3 de septiembre lo harán las bandas Tennesse y Trogloditas, el cantante Adrián Rodríguez y el dj Ulises Acosta, dentro del llamado + Música Festival.
Alternando con otros tipos de convocatorias, como la Feria del Ganado del Pino que tendrá lugar el 28 de agosto en la Finca de Osorio o la Muestra de Artesanía prevista en la céntrica Plaza del Pino el 10 de septiembre, también estará en la localidad grancanaria la popular actriz Beatriz Carvajal con el espectáculo Los diablillos rojos.
Todo ello sumado a propuestas usuales como el Festival Folclórico de Gran Canaria, que será el 6 de septiembre con grupos de todas las islas incluida La Graciosa, o el XXVIII Encuentro Teresa de Bolívar, por el que el responsable del Departamento de Música del Cabildo de Gran Canaria, Fernando Suárez, ha destacado que “han pasado muchos de los cantantes latinoamericanos más importantes”.