Un terremoto de 4,5, localizado en la Villa de Mazo y a 37 kilómetros de profundidad, este jueves, a las 2:27 horas (hora local), se apunta como el seísmo de mayor magnitud registrado desde que se iniciara la catástrofe volcánica en La Palma, tras batir el récord fijado ayer por otro temblor de 4,4 en la escala mbLg.
Las primeras horas de este jueves están siendo muy movidas en la isla bonita, con 56 terremotos desde las 00.00 horas hasta las 07.15 horas, ocho de ellos de magnitudes superiores a 3y dos por encima de 4: además del anterior, unos segundos antes se apuntó otro de 4,1, también en Mazo y a 37 kilómetros de profundidad.
El medio centenar de terremotos se han localizado entre Fuencaliente y Mazo a profundidades que van desde los cuatro kilómetros hasta los 37.
680 hectáreas afectadas y más de 1.500 edificaciones destruidas
La lava que sale del volcán en la isla de La Palma ha afectado por el momento a 680,4 hectáreas y ha destruido a su paso por el territorio 1.548 edificaciones, según la última actualización de Copernicus, el programa de observación de la Unión Europea.
En concreto, esta actualización del radar corresponde a la realizada el 13 de octubre a las 06.50 horas. De este modo, las hectáreas afectadas por la erupción del volcán se ha incrementado en 24,4 en relación a las 24 horas previas.
Por su parte, las edificaciones detectadas destruidas experimentan un aumento de 90 respecto al día anterior.