El mal tiempo sigue dificultando que el buque Cheshire sea abordado. Los técnicos aún no han podido subir al buque para comprobar el estado en el que se encuentra a pesar de que desde este domingo confiaban en poder hacerlo. Capitanía Marítima ha autorizado a la compañía propietaria del buque, Bibby Line Limite, a acercarlo a unas 20 millas de Gran Canaria para facilitar las labores.
Según la empresa, en estos momentos se está utilizando una unidad FIFI para limpiar los lados del buque y la parte principal de la cubierta. No obstante, aclaran que el buque ya no desprende humo.
Salvamento Marítimo aclara que no es su competencia dar autorización para acercar el barco a la costa (como había anunciado en un principio la compañía) y señala que el buque Miguel de Cervantes sigue prestando apoyo en la zona.
La compañía prevé subir al barco una vez se sitúe más cerca de Gran Canaria. Además, asegura que ya dispone de aparatos necesarios para su entrada una vez puedan subir.
Al sur de Gran Canaria está previsto que la empresa estadounidense Resolve Marine -contratada por el armador para coordinar las labores de rescate y que está especializada en recuperación de embarcaciones accidentadas- comience a actuar con el acceso a bordo de sus técnicos y materiales especializados para poder comprobar la situación en la que se encuentra.
Bibby Line Limited, que en un principio esperaba salvar algo de las 40.000 toneladas de fertilizantes que transportaba de Noruega a Tailandia, considera “probable” que no se pueda rescatar nada ni enfriando la carga con agua.
Por su parte, el Cabildo de Gran Canaria ya ha solicitado una reunión con el presidente del Gobierno regional para abordar la situación de este buque que Fernando Clavijo dio por hundido.