El tiempo otoñal llega al norte peninsular

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Este fin de semana casi veraniego se está cerrando con una llegada drástica del tiempo típicamente otoñal. De hecho, este primero de noviembre un frente atlántico está entrando por Galicia y se está asentando progresivamente en el norte peninsular, de forma que siete comunidades autónomas se encuentran en alerta amarilla por riesgo importante de lluvias, según informó este domingo la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Concretamente, están ya en alerta amarilla por riesgo importante de lluvias: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, y norte de Aragón. Según las predicciones de AEMET, está previsto el registro de hasta quince litros por metro cúbico en estas zonas, hasta las 00.00 horas de mañana.

Esta llegada de tiempo otoñal se verá reforzada, igualmente, con un descenso de las temperaturas, que entre el lunes y el miércoles será de 4 a 5 grados centígrados y a razón de 1 ó 2 grados centígrados diarios más hasta el final de la semana.

“Estamos entrando en un periodo de normalidad y lo que será llamativo es que el ajuste se va a hacer en una sola semana, por lo que el descenso de las temperaturas se notará bruscamente”, explicó a Europa Press el jefe de predicción de la AEMET, Ángel Alcázar.

Asimismo, se espera que con la llegada del lunes, las lluvias se extiendan al Cantábrico, Castilla y León y al Alto Ebro, siendo débiles en general y moderadas en algún punto. En el resto de la Península, se prevén cielos despejados con alguna nubosidad dispersa y precipitaciones en las zonas altas.

Además, según el jefe de predicción de AEMET, podrían registrarse precipitaciones en forma de nieve por encima de los 1.500 metros de altitud, especialmente en los Picos de Europa y en los Pirineos.

Para Alcázar “al final de la semana que viene los valores serán normales para el conjunto de España y algo más bajos en Galicia”, ya que la temperatura media de las máximas para noviembre en dicha comunidad noroccidental está entre los 15 y 16 grados centígrados y se prevé que se llegue a uno ó dos grados centígrados por debajo de ese nivel al final de la semana.