El Sindicato Médico de Canarias denunció el déficit tanto de personal como salarial que sufren los facultativos de los hospitales tinerfeños Febles Campos en Santa Cruz, La Santísima Trinidad en La Orotava y Los Dolores en La Laguna, dependientes del Cabildo de Tenerife.
En una rueda de prensa, Carlos Díaz, secretario general del sindicato, y Manuel Zamora, médico adjunto y representante de ese sindicato en el hospital Febles Campos, afirmaron que el Cabildo de Tenerife no tiene interés en solucionar esta situación porque llevan más de cuatro meses negociando y no han recibido ninguna solución.
Manuel Zamora dijo que lleva 21 años trabajando en el hospital Febres Campos y que “jamás he vivido una situación tan importante de precariedad”. Concretó que hace cuatro años se marcharon dos médicos y aún no han sido sustituidos. Apuntó que todos los que han ocupados estas vacantes terminan marchándose por lo que se ha pasado de siete a cinco médicos.
Especificó que con el verano empeora la situación puesto que uno de los médicos se va de vacaciones y otro no hace guardias, lo que supone que el resto del personal tendrá que hacer una guardia cada tres días. De esta manera, en el día de descanso de cada uno de los facultativos, los demás que trabajan tienen que atender diariamente a aproximadamente 300 pacientes.
Manuel Zamora dijo que los pacientes están atendidos, aunque no como les gustaría y precisó que no sabe cuánto tiempo podrán soportar ese ritmo.
La situación se repite en más hospitales
Los representantes sindicales dijeron que una situación similar sufren los hospitales La Santísima Trinidad y Los Dolores. Éstos cuentan con dos médicos cada uno, pero las guardias las cubre un médico para ambos hospitales, los cuales están a 40 kilómetros de distancia. Por lo que si se produce una urgencia en los dos al mismo tiempo, uno de ellos no recibiría asistencia.
Díaz y Zamora agregaron que en materia salarial, los médicos de los tres hospitales reclaman una equiparación de sueldos con los empleados del Servicio Canario de la Salud. Afirman que cobran 700 euros mensuales menos que éstos, a pesar de tener mayor sobrecarga de trabajo.
Así mismo, reivindican una equiparación en el precio de las guardias, ya que en el Servicio Canario de la Salud les paga diecinueve euros por hora, mientras que a los del hospital Febles Campos, que dependen del Cabildo, sólo diez. Y siete a los que realizan la guardia conjunta en Los Dolores y La Santísima Trinidad.