La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, aseguró que el encuentro mantenido este viernes con representantes de diez comunidades autónomas marca un antes y un después en la política de menores inmigrantes no acompañados
Inés Rojas se expresó de este modo tras reunirse durante unas tres horas con consejeras y directores generales de Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Castilla La Mancha, Murcia, País Vasco, Navarra y Valencia para hablar de la situación de los menores inmigrantes no acompañados que están en centros de las islas.
Todas las comunidades autónomas acordaron acoger a menores inmigrantes no acompañados que están en centros de Canarias, y la consejera Inés Rojas no quiso hablar de cuántos irán a cada una de ellas, aunque recordó que firmará un acuerdo con Baleares para que acoja a 45 y que Valencia recibirá a 42.
El número de menores que acogerá cada comunidad autónoma lo comunicarán durante los próximos días, comentó Inés Rojas.
La prioridad, dijo la consejera Inés Rojas, es que en la modificación de la ley de extranjería se establezca cómo gestionar la situación para evitar que los menores salgan de sus países.
La consejera canaria agradeció “con mayúsculas” la posición de los representantes de las comunidades autónomas porque se trasladaron a Canarias “porque han querido y porque la situación de los niños africanos” que están en las islas no es sólo una cuestión del Archipiélago.
Inés Rojas explicó que uno de los objetivos del encuentro era “egoísta”, pues se trataba de buscar una solución para descongestionar los centros de acogida de Canarias, en los que hay 1.425 menores inmigrantes no acompañados.
El segundo objetivo de la reunión era hablar de política de integración y la consejera Inés Rojas reconoció que no esperaba que durante el encuentro se llegase al nivel de entendimiento que se llegó.
Andalucía fue la comunidad que tomo la iniciativa y dio ejemplos de cómo viven la situación de los menores inmigrantes no acompañados e hizo reflexiones al respecto, dijo Inés Rojas.
La consejera declaró que el acuerdo de que todas las comunidades acojan a menores inmigrantes procedentes de los centros de Canarias no es la solución, pero destacó la solidaridad mostrada par ayudar a “parchear”.
Los asistentes al encuentro expresaron la necesidad de trabajar en los países de origen para evitar que los niños tengan que salir, y mostraron su preocupación por lo que pasará cuando los que llegan a España cumplan 18 años, indicó Inés Rojas.
También preocupa qué pasa para que los menores lleguen cada vez con menos edad y que con la crisis económica aumente el número de niños que llegan a las costas españolas.
Inés Rojas destacó la importancia de adoptar medidas para proteger a esa infancia en sus países de origen
La delegada del Gobierno de España en Canarias, Carolina Darias, se sumó al reconocimiento a las comunidades autónomas por su solidaridad y comentó que la situación del Archipiélago canario es singular y dramática.
La consejera Inés Rojas aseguró que el de hoy ha sido un día “muy grande” porque, entre otras cuestiones, se ha confirmado que levantar la voz era la mejor línea de trabajo para solucionar los problemas.