Toda Canarias pasa este lunes a la fase 1 de la desescalada

A partir de este lunes 11 de mayo, todas las islas canarias estarán en la fase 1 de la desescalada. El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha anunciado que Gran Canaria, Tenerife, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote pasarán a la etapa en la que se encuentran La Graciosa, El Hierro y La Gomera desde el pasado 4 de mayo.

Simón ha explicado que el Archipiélago “cumple prácticamente con todos los requisitos en un nivel alto”. El experto ha señalado que la evolución de la epidemia en Canarias ha sido “espectacular” y, aunque tuvo su periodo de mayor incidencia, la mayoría de las islas llevan ya tiempo en muy buena situación.

“Que sean islas ayuda, es una fortaleza, ya que se puede controlar la capacidad de movilidad, es más fácil cumplir con ese criterio”, ha añadido, aunque ha matizado que no ha sido un criterio fundamental a la hora de valorar la desescalada.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias ha incidido que Canarias es uno de los territorios donde “menos discusión ha habido por el incumplimiento de los indicadores” y ha aludido a “la buena gestión” por parte del equipo que gestiona la crisis sanitaria en las Islas

Además, ha considerado que las islas que más casos han sufrido tienen una capacidad de respuesta y de asistencia mucho mayor, al tiempo que ha destacado que el Archipiélago dispone de muy buen sistema de vigilancia, equipos de respuesta y capacidad muy alta de diagnóstico precoz.

Franjas horarias modificables

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recordado que en la fase 1 la movilidad queda reducida a las unidades territoriales, en este caso a las islas, y ha precisado que los vuelos procedentes de la península seguirán con las mismas condiciones que hasta ahora.

Aunque ha remarcado la importancia de seguir manteniendo unas franjas horarias determinadas para cada grupo de edad y para hacer deporte, ha matizado que en la Orden que se publicará en el Boletín Oficial del Estado este sábado se podrán modificar dependiendo de las condiciones climatológicas de cada territorio.

La Gomera, El Hierro y La Graciosa se encuentran en la fase 1 de la desescalada desde el pasado lunes, islas que junto con la balear Formentera, se convirtieron en los primeros territorios españoles en comenzar este proceso tras el confinamiento producido por la pandemia de COVID 19.

El Gobierno de Canarias confiaba, tal y como manifestó su portavoz Julio Pérez, en que el Ministerio autorizara el cambio de fase para las otras cinco islas ya que, entre otros requisitos, exigía una serie de medidas sanitarias y ratios de camas UCI que, según el Ejecutivo canario, las islas cumplían.

Este viernes, en Televisión Canaria, Pérez no ha escondido su satisfacción tras el anuncio del Ministerio, aunque reconoce que hubo un momento, mientras seguía la rueda de prensa, en la que llegó a dudar que se permitiese a todas las islas pasar a la fase 1.

“Lo hemos hechos bien hasta ahora y lo seguiremos haciendo bien”, ha afirmado, para añadir que a partir del lunes “viene lo más complicado”, punto en el que ha apelado a la responsabilidad individual.

El plan diseñado por el Gobierno estatal incluye tres fases, además de la fase cero que es preparatoria, y, si se cumple la previsión, la última de ella se deberá desarrollar en el mes de junio.

Apoya a Canarias Ahora

Necesitamos tu apoyo para poder seguir informándote. La crisis del coronavirus ha supuesto un duro golpe para todos los medios de comunicación, incluido este. Pretendemos evitar cualquier tipo de recorte que suponga una merma en la calidad de la información que nos demandas. Pero para eso, necesitamos tu respaldo.

Apoya a Canarias Ahora

Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades de la crisis del coronavirus

Suscríbete a nuestro boletín para estar al día de lo que pasa