Un total de 14 provincias permanecen este lunes en alerta naranja por nieve, lluvias y bajas temperaturas, que llegarán a los diez grados bajo cero en el Pirineo oscense y en el Pirineo navarro, según la Agencia Española de Meteorología (AEMET).
En concreto, las cotas de nieve registrarán zonas con hasta 20 centímetros de acumulación en Toledo y de 12 centímetros en la zona norte de la provincia de Cáceres: Villuercas y Montánchez. La alerta naranja también afectará a la comunidad valenciana con una acumulación de nieve de 10 centímetros, así como a Ávila, Madrid, Cuenca, Guadalajara y Albacete.
En este sentido, la nieve también puede causar problemas a lo largo del día en Castilla y León, así como en Aragón, La Rioja y Navarra, que permanecen en alerta amarilla.
Por su parte, las lluvias se mantienen en el sur de Andalucía y la AEMET alerta de riesgo importante en Málaga, que puede llegar a registrar una precipitación acumulada en 12 horas de 80 milímetros. Asimismo, Sevilla, Cádiz y Huelva permanecen en alerta amarilla a causa de estas precipitaciones.
Además, las Islas Canarias registran fuertes rachas de viento, que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora y que afectan a las zonas costeras. El litoral del sur de Andalucía y el norte de Galicia también están en alerta por fuerte oleaje.