Uno de cada tres trabajadores está a favor de las relaciones en el trabajo

Las relaciones personales no son incompatibles con el trabajo. Ésta es una de las conclusiones que ha extraído la multinacional Randstad de una encuesta realizada entre trabajadores, ya que a menudo el paso del tiempo convierte a los compañeros en amigos o, incluso, en pareja. Y así lo refleja la opinión general: el 31% cree que es bueno salir con un compañero.

Según la encuesta realizada por Randstad, uno de cada tres reconoce haber salido por lo menos una vez con un compañero. No es ningún descubrimiento que es más fácil que surja una relación en aquellos sitios donde pasamos más tiempo y estamos con más personas. Y el trabajo es, para la mayoría de la gente, el lugar donde se puede dar con más facilidad esta situación.

Otro de los puntos estudiados en la encuesta realizada es la valoración que dan los trabajadores a su relación con otros compañeros y aquí destaca que el estado civil puede determinar dicha relación. El 25% de los trabajadores solteros cree que es más divertido trabajar con personas de su misma condición, mientras que sólo el 9% de los casados prefiere relacionarse con otros colegas con pareja. Según los datos recogidos por Randstad, los solteros son los que más se relacionan con otros compañeros en el trabajo, así se lo atribuye la opinión del 26% de los casados que contrasta con la que los solteros tienen de ellos mismos, ya que tan sólo el 16% se reconoce como más sociable.

Las diferencias entre unos y otros van más allá: un 35% de los trabajadores con pareja cree que se puede confiar más en los casados que en los solteros, divorciados o separados. Eso sí, sea cual sea la situación personal, nos gusta hablar de nuestra pareja: un 24% afirma sentirse cómodo al hablar de sus relaciones personales con sus compañeros de trabajo.

Dedicamos 15 minutos para felicitar a nuestra pareja

La encuesta realizada por Randstad también ha indagado sobre cómo celebramos el Día de los Enamorados. Según la respuesta obtenida, un 5% se siente presionado por tener que regalar algo a su pareja y, a la hora de felicitar, casi dos tercios de los empleados se inclinan por felicitar a su pareja por medio del teléfono, correo electrónico o mensaje de texto. Durante el 14 de febrero, un 35% de los empleados dedica hasta 15 minutos al día a hablar con su pareja.

Y es que aunque tradicionalmente las relaciones personales han sido vistas como algo negativo dentro de un entorno empresarial, esta visión más restrictiva ha ido cambiando con el tiempo y las políticas de recursos humanos tienden a no intervenir en las relaciones entre empleados.

Sin embargo, es necesario observar ciertas normas para que lo que bien empieza bien acabe: la regla de oro es ser capaz de separar lo privado de lo profesional. Tratar equitativamente a la pareja, ser discreto en las manifestaciones de cariño y, sobre todo, diferenciar los problemas personales de los laborales.