El comité de huelga de Guaguas Municipales, la empresa de transporte público en Las Palmas de Gran Canaria, ha informado este martes de que ha aprobado por mayoría realizar una huelga durante once días entre los meses de noviembre y diciembre.
Concretamente, los paros serán los días 29 de noviembre y, ya en diciembre, los días 1, 7, 10, 13, 15, 17, 20, 22 y 24, siempre en horario de 06.30 a 09.00 horas y de 20.00 a 22.30 horas, excepto el día 24, que solo habrá huelga en el turno de mañana.
Los motivos, según el comité, son “la absoluta y manifiesta incapacidad negociadora por parte de la Gerencia de Guaguas para llegar a un acuerdo beneficioso para las partes, acuerdo este que -sin el menor género de dudas- tiene que partir del respeto -en todos sus términos y sin ningún tipo de compensación adicional de la jornada de 35 horas semanales, incluyéndose -sin ambages- dicha jornada en el cuerpo central del Convenio Colectivo”. Y añade que está en contra de la “no actualización de los salarios de la plantilla, a diferencia de lo que el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aplicado al resto de los trabajadores y trabajadoras del mismo, incluyendo las otras empresas públicas municipales”.
Por otro lado, la empresa afirma que pese al anuncio de huelga “aún existe margen y capacidad” para negociar con los representantes de los trabajadores y evitar los paros. Añade que “mantiene firme su intención” de alcanzar un acuerdo “satisfactorio” para la resolución del conflicto laboral por la vía del diálogo, que conduzca a la firma de un nuevo convenio colectivo en la compañía.
La empresa considera que la huelga “afectará notablemente” a los viajeros y a los propios trabajadores, por lo que ha instado a la representación de los empleados a que, en el marco del acuerdo firmado el 29 de abril de 2019 sobre la reducción de jornada a 35 horas de promedio semanal, presente alternativas para debatir en la mesa de diálogo.
La dirección de la empresa expone que, en virtud a la voluntad de negociar expresada por las partes, las medidas presentadas en la mesa de negociación “sean vistas como propuestas sobre las que trabajar, argumentar y debatir en lugar de percibirse como imposiciones”.
La dirección de la empresa insiste en su predisposición a negociar “de inmediato” propuestas de diferente naturaleza que hagan cumplir aquello que asumió la representación de los trabajadores en el acuerdo de abril de 2019 para mantener la jornada actual de 35 horas de promedio semanal, mejorar la organización del trabajo y poder prestar un mejor servicio a los clientes.