Los costes laborales en el concurso de recogida de basura de Mogán aumentarán, según los trabajadores
Los delegados de personal de servicio de recogida de residuos sólidos del municipio grancanario, gestinado por Caseur S.A. ha advertido a las licitadoras al concurso de recogida de basura en el municipio grancanario -Urbaser, FCC, Cointer Concesiones y Proyecto Azatia y Ayagaures Medio Ambiente- que “los costes laborales incluidos en los pliegos se verán afectados al alza de manera inminente”, tras la negociación colectiva.
En un comunicado, los trabajadores consideran que actúan “de buena fe” al dar a conocer estas circunstancias a las empresas licitadoras, que no podrán alegar “excusa de desconocimiento”, puesto que ya han sido informadas de las reivindaciones del personal.
Los representantes de los trabajadores han denunciado en reiteradas ocasiones “las precarias condiciones laborales en la que deben desarrollar su trabajo, con instalaciones en un estado deplorable, vehículos en iguales condiciones, salarios que rozan el mínimo interprofesional o el impago del complemento de nocturnidad”.
Además, explican que se ven obligados a desarrollar su trabajo sin el control adecuado del peso de los camiones, “con las posibles sanciones administrativas que pueden sufrir los trabajadores”; “el vertido del lixiviado sobre la calzada que puede ocasionar graves problemas sanitarios a los trabajadores y al resto de ciudadanos, con independencia de la mala imagen que ocasiona en un municipio que vive prácticamente del turismo”.
Por ello, el 25 de febrero, los representantes de los trabajadores comunicaron tanto a Caseur. S.A como al Ayuntamiento de Mogán, de quien depende actualmente la gestión del servicio, su intención de ir a la huelga indefinida, por las razones expuestas. Aí, consiguieron forzar el inicio de la negociación colectiva para satisfacción de los trabajadores de un servicio cuyo contrato con Caseur caducó en el año 2012 y se ha ido prorrogando hasta la actualidad.
0