Los trabajadores de Servicios Sociales se quejan de falta de recursos y de que no se amplíe la plantilla estable desde hace 12 años

Una persona mayor en silla de ruedas.

Canarias Ahora

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Los trabajadores de Servicios Sociales del Gobierno e Canarias se quejan de la falta de recursos. Señalan que no se ha producido ampliación de plantilla en los últimos doce años pese a la ampliación de trabajo y creen que la situación seguirá incrementándose por la falta de personal administrativo y técnico estable. Así lo ha expresado el comité de empresa en un comunicado trasladado a los medios de comunicación en el que han resaltado que las nuevas solicitudes de Jubilación están tardando más de un año en resolverse.

María Dolores Díaz, de Intersindical Canaria señala que este año la contratación en dependencia y discapacidad, por ejemplo, ha sido de las más altas, pero que no es suficiente porque en diciembre también se marchó personal al que se le acababa el contrato. Además, apunta que gran parte del personal de esta área está secundando la huelga del personal interino de la Consejería, lo que también afecta al servicio. En esta huelga la plantilla recalca su contrato “en fraude de ley” ya que explican que cuando se creó el servicio de atención a la dependencia el personal entró por concurso-oposición, pero no se crearon las plazas propiamente dichas.

En el comunicado enviado a los medios, el comité señala que en cuanto a la Prestación Canaria de Inserción “existen más de 1.300 expedientes pendiente de renovación, más de 1.000 solicitudes nuevas sin tramitar y reanudaciones sin poderse resolverse”. Así mismo, agregan que desde que un usuario adulto pide una valoración de discapacidad se tarda en darle cita 22 meses y que en el caso de los menores de seis años la situación es más grave ya que se tarda entre 10 y15 meses en citarlos.

Por otro lado, en el área de dependencia, el retraso en resolver las solicitudes y otorgar un servicio o prestación sigue ascendiendo a más de tres años. Desde que se inicia la solicitud hasta que se realiza la valoración de Dependencia, se tarda una media de dos años.

Se trata de una problemática que insisten en que “viene derivada por la falta de personal en las áreas de Dependencia (91%) y Discapacidad (55%) donde el personal estructural de servicio de Dependencia es temporal desde el inicio de dicho Servicio”. “Las nuevas contrataciones de personal eventual se han realizado sobre un listado derivado de un proceso selectivo que no ha terminado, tienen contrato de solamente un año y es necesario que permanezcan por la gran necesidad de disminuir el retraso del servicio derivado de la falta de personal permanente”, remarcan.

Además, en la Oficina de Información Especializada para la atención a la ciudadanía sostienen que se parte de un retraso en las citas del 012 en casi 2 meses de espera. Y es que, la Oficina de Información estaba formada desde su creación en 2010 por 7 trabajadores en la unidad de información administrativa y 5 Trabajadores Sociales en Orientación. Actualmente, apuntan que solo hay dos trabajadoras en la unidad de información administrativa y 3 Trabajadoras Sociales en dicha unidad. Así mismo, en la unidad de Registro dicho servicio cuenta con una agenda de citas previas con más de dos meses de demora. Por ello, consideran que hay “falta de organización y coordinación”.

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